ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

TECNICA JURÍDICA

CONCEPTO Y APLICACIÓN

El derecho es una creación humana para la solución de los conflictos que se presentan en la sociedad; no obstante de ello, su aplicación enfrenta múltiples retos, puesto que al ser las normas genéricas no contemplan todas las conductas que pueden ser realizadas por los sujetos, razón por la que se deben utilizar técnicas jurídicas para su adecuada aplicación.

Etimológicamente el vocablo técnica significa “arte”, es decir, el manejo o aplicación adecuada de medios para el logro de determinados objetivos; en este sentido, podemos concluir que la TÉCNICA JURÍDICA es el manejo o aplicación adecuada de los medios de los cuales se alcanzan los objetivos del derecho

TIPOS DE TÉCNICAS JURÍDICAS 1) Técnicas de Formulación del Derecho o Técnica Legislativa es aquella que se constriñe a la formulación, elaboración o formación de leyes (Proceso legislativo)

2) Técnica de Aplicación del Derecho se refiere justamente a la aplicación concreta del derecho a un caso en concreto. Las técnicas de aplicación del derecho pueden ser: a) Aplicación Privada.- Como lo indica su nombre es la que se realiza de manera particular o doctrinal, y puede o no ser correcta, pero nunca obligatoria.

b) Aplicación Oficial.- Es la aplicación obligatoria y definitiva de las normas por parte de los órganos del Estado legalmente facultados para ello (verdad jurídica).

PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Como se ha mencionado, el derecho al ser una creación humana es imperfecto, por lo que su aplicación se enfrenta a diversos retos, entre los que figuran las personas encargadas de aplicar las normas, derivando dichos conflictos en:

1) PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN.- Cuando existe una norma y ésta resulta insuficiente para resolver un caso en concreto en razón de poseer más de un significado.

2) PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN.- Al ser el derecho imperfecto y las normas jurídicas genéricas, luego entonces, no todas las conductas están previstas en la ley, por lo que existen lagunas de derecho que el legislador debe colmar.

3) PROBLEMAS DE VIGENCIA.- Cuando se somete a consideración del Juzgador un asunto en concreto, éste debe estudiar si los preceptos legales invocados se encuentran vigentes o han sido abrogados o derogados

4) PROBLEMAS DE RETROACTIVIDAD.- Al ser el derecho dinámico, de manera constante surgen nuevas disposiciones legales, por lo que es posible que en el momento en que se aplique una norma jurídica se presente el conflicto de que la conducta analizada haya sido ejecutada cuando una norma anterior se encontraba vigente.

5) PROBLEMAS DE CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.- Se presenta cuando por circunstancias diversas son aplicables legislaciones diferentes a un caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com