ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICA JURÍDICA

Tiene por objeto estudiar los problemas que surgen cuando un juzgador está obligado a aplicar las normas jurídicas generales al caso concreto que le fue planteado y que está obligado a resolver.

Los problemas de la Técnica Jurídica son cinco:

• DE VIGENCIA DE LA LEY

• DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY

• DE INTEGRACIÓN DE LA LEY

• LOS CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO

• LOS CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO

La Ley del Organismo Judicial, los establece en sus Artículos 2, 6, 10, 11 y 36.

LA VIGENCIA DE LA LEY

Se produce cuando esta ha sufrido o ha pasado por todas y cada una de las fases que la misma ley establece para que empiece a ser cumplida por los subordinados.

En nuestro país, la ley empieza regir ocho días después de su publicación íntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma amplíe o restrinja dicho plazo en el computo de ese plazo se tomarán en cuenta todos los días (Articulo 6 LOJ).

INTERPRETACION DE LA LEY

De conformidad con el Artículo 10 de la Ley del Organismo Judicial, reformado por el artículo 1, del Decreto 59-2005, de El Congreso de la República, estable que: “Las normas se interpretarán conforme a su texto según el sentido propio de sus

palabras, a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

Cuando una ley es clara, no se desatenderá su tenor literal con el pretexto de consultar su espíritu.

El conjunto de una ley servirá para ilustrar el contenido de cada una de sus partes, pero los pasajes obscuros de la misma, se podrán aclarar, atendiendo el orden siguiente:

e) A la finalidad y al espíritu de la misma

f) A la historia fidedigna de su institución

g) A las disposiciones de otra leyes sobre casos o situaciones análogas

Al modo que parezca más conforme a la equidad y a los principios generales del derecho.”.

INTEGRACION DE LA LEY

Integrar quiere decir implementar, completar o dar unidad con el auxilio de algo. Cuando se habla de integración de la ley, quiere decir completar o suplir de alguna forma las lagunas que se presenten en la misma. En nuestro medio la misma ley es la fuente del ordenamiento jurídico por lo que se puede decir que la ley se integra por otras leyes, además se auxiliara a la jurisprudencia que la complementará. (Articulo 2 LOJ).

Integrar el ordenamiento significa completarlo cuando ante una ausencia de normas sea necesario decidir sobre una cuestión concreta.

La integración es necesaria porque:

• el legislador no puede prever todos los supuestos de la vida real

• ante esta situación, los aplicadores de la ley no pueden incumplir con su obligación de resolver.

Ante una laguna legal puede optarse por dos soluciones:

• inducir de las normas los principios generales, o acudir al ordenamiento y observar los principios expresamente señalados en el ordenamiento positivo, resolviendo así el vacío legal.

• analogía: aplicar a un supuesto que no está expresamente en la norma, pero con el que guarda una identidad de razón o relación de semejanza.

CONFLICTOS DE LEYES

Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación de un país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que las disposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto de leyes es necesario que las disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com