ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

LA JURISPRUDENCIA TECNICA.

Eduardo García Maynez.

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

La citada disciplina ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico o sistemático, otro técnico o práctico.

• Teórico o sistemático, es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito;

• Técnico o práctico, el arte de la interpretación y aplicación (le las normas (legales o consuetudinarias) que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa como la teoría jurídica fundamental, sobre la esencia del derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la Axiología Jurídica, sino que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en qué forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.

LA SISTEMATICA JURIDICA.

Es una disciplina nomográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico.

LA TECNICA JURIDICA.

El arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue.

La Técnica Jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

PROBLEMAS QUE FORMAN SU OBJETO DE ESTUDIO.

1. Interpretación.

2. Integración.

3. Vigencia.

4. Retroactividad.

5. Conflictos de leyes.

1. Interpretación.

El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica

interpretativa. La interpretación constituye un arte y su técnica toda técnica, supone el correcto empleo de una serie de medios, para obtener los fines pretendidos, por lo que resulta indispensable estudiar sus métodos y técnicas, ya que, en última instancia, el éxito de la actividad interpretativa depende de la idoneidad y buena utilización de los procedimientos que se utilicen.

2. Integración.

Pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de un juez no se encuentre prevista en el ordenamiento positivo. Si existe una laguna, debe el juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Tal actividad conviene el nombre de integración.

3. Vigencia.

Llegado el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados. Ya hemos visto cuáles son las reglas que sobre iniciación, duración y extinción de la vigencia establecen nuestras leyes.

4. Retroactividad.

Una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com