ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

TECNICA JURIDICA

La técnica jurídica es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. Y tiene por objeto estudiar los problemas que surgen cuando un juzgador está obligado a aplicar las normas jurídicas generales al caso concreto que le fue planteado y que está obligado a resolver.

La técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado, y el estudio de los problemas relativos a su aplicación e interpretación. La disciplina mencionada ofrece dos aspectos fundamentales: uno teórico y uno técnico. Nosotros nos enfocaremos al teórico que es integrado por el arte de la interpretación y aplicación de las normas.

Los problemas de la técnica jurídica son cinco:

La interpretación, la integración, la vigencia y los conflictos de las leyes en el tiempo y en el espacio.

A) La interpretación.

Toda norma jurídica lleva implícito un sentido, sin embargo, en ocasiones tal sentido u objetivo no está expresado en forma clara y precisa, puesto que las palabras utilizadas pueden tener dos o más significados, o bien, que la construcción de la frase, oración o del total del contenido de la norma, es defectuosa y en consecuencia difícil de entender.

Tal estado de cosas, crea la necesidad de que el intérprete se vea en la obligación de descubrir la significación de la norma, para encontrar así su verdadero sentido, su objetivo original de creación y de existencia dentro del sistema jurídico.

La interpretación puede ser:

a) Privada.

Es la que realizan los particulares. Si estos llegasen a tener el carácter de especialistas se le denominará “Interpretación doctrinal.”

b) Judicial o auténtica.

Es la que realizan los titulares de los órganos jurisdiccionales (Tribunales), esto es, los juzgadores, que tiene como tarea llevar a cabo la aplicación del derecho al caso particular y concreto, que le es presentado para su resolución y decisión.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt