ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de Danza


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El presente programa de Danza parte de la apropiación y la conciencia por parte de las y los participantes de los elementos fundamentales del movimiento y de la mecánica corporal, para que aprendan a moverse con seguridad, armonía, eficacia y creatividad.  Esta enseñanza se centra en dos componentes fundamentales: La Técnica que trabaja sobre los principios del equilibrio, la gravedad, el ritmo, el espacio, la postura y la actitud corporal, el manejo de las diferentes partes del cuerpo (pies, piernas, brazos, caderas, tronco, cabeza, ect) y la Creatividad que permite a cada persona desarrollar un lenguaje corporal propio para comunicar con un sentido artístico sus sentimientos y emociones.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar una mecánica corporal estática y dinámica eficaz.
  2. Adquirir conciencia y control del movimiento.
  3. Incrementar la Flexibilidad, Fuerza, Coordinación, Resistencia, lo cual aumenta las capacidades de movimiento corporal.
  4. Apropiar y desarrollar elementos básicos de la Técnica de Danza.
  5. Percibir los componentes del Tiempo: Ritmo, Pulso, Acento, Compás, Fraseo, Célula Rítmica, Melodía y Armonía en la música.
  6. Percibir las estructuras espales: Niveles, Planos, Direcciones, Trayectorias, Recorridos, Formaciones y Agrupaciones.
  7. Percibir y comprender el uso de la energía: Impulso, Inercia, Gravedad, Acción y Reacción, Fuerza, colocación de la Energía.
  8. Motivar la participación y la autoinspiración, mediante el goce y la plenitud del movimiento.
  9. Relajación de la tensión, liberando la sensibilidad y enriqueciendo la expresividad.
  10. Fomentar la socialización, aceptando los desafíos, el riesgo, la autodisciplina, el trabajo en común, el respeto de los demás y de sí mismo.

METODOLOGÍA:

Desde un comienzo se han expuesto los objetivos del taller y lo que se espera que cada participante logre como resultado de su proceso de formación.  En el trabajo corporal se acompaña de las explicaciones necesarias y de la reflexión sobre el sentido de la Técnica, induciendo a la toma de conciencia del movimiento para llegar al autocontrol y a mejorar el nivel.  Adicionalmente las y los participantes van ilustrando con imágenes visuales los conceptos y las experiencias del taller.  En cada Sesión se provoca la exploración del movimiento mediante el juego, que lleve a la creación de acciones danzadas.  A medida que se adquieren y se perfeccionan nuevas destrezas y capacidades las actividades y los temas se van haciendo más complejos.

Se les ha solicitado a las y los participantes que lleven ropa cómoda adecuada al trabajo corporal.  Cada clase se distribuye de la siguiente manera:

1.- Precalentamiento.

2.- Técnica

3.- Sesión de Exploración y Demostración.

4.- Movimientos Locomotores.

5.- Danza Folclórica.

6.- Creación.

7.- Recapitulación

Precalentamiento:

Es la preparación cardiovascular y oseo-muscular necesaria para optimizar el desempeño del cuerpo en el desarrollo de la clase.

Técnica:

Es el núcleo de la clase.  En cada sesión se elige un objetivo técnico precedido de un estudio apropiado y desarrollado por completo mediante la exploración, la toma de conciencia y el control corporal.  Se puede trabajar en piso, centro y en el espacio general.

Exploración/Demostración:

En esta parte de la clase se explora con los diferentes elementos de la técnica y se permite la posibilidad de compartir con el grupo los  descubrimientos hechos y las habilidades de movimiento adquiridas.

Movimientos Locomotores:

Diferentes formas de desplazamiento en el espacio general que surgen de las combinaciones de la marcha, la caminata, la carrera, el salto, el giro, los deslizamientos, galopes.

Creación/Montaje:

Es el trabajo individual y colectivo que con la orientación del maestro lleva a los y las participantes a aplicar de manera creativa las adquisiciones en su movimiento y en su expresión corporal para la realización de una propuesta coreográfica y su puesta en escena.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LA TÉCNICA DE DANZA

1.- ESTIRAMIENTO DE LA ESPALDA

Exploración de las posturas de la espalda Redondeada y Arqueada (Lomo de Gato y Lomo de Perro)

Estiramiento de la Espalda, (Los hilos mágicos y el crecimiento del árbol, el  show de la televisión)

Relajación de la Tensión (relajar los hombros, el cuello y el rostro)

Utilización de la espalda estirada en líneas horizontales, verticales y diagonales.

Espalda estirada en elevación o saltos (cabeza – cóccix)

2.- MOVIMIENTO A PARTIR DEL CENTRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com