ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Conservacion De Alimentos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

1.)CONSERVA EN VINAGRE: Para la elaboración de estas conservas, se utiliza el vinagre de alcohol,

La técnica consiste en colocar un día antes en remojo, los vegetales a usar y luego de secarlos muy bien se colocan en los frascos esterilizados, cubriéndolos con el vinagre.

.

2) CONSERVA EN SALMUERA: Es uno de los métodos más sencillos a la hora de conservar alimentos como encurtidos, salsas, etc. La salmuera inhibe la multiplicación de los microorganismos.

La preparación de la salmuera consiste en hervir agua con sal gruesa y azúcar en una proporción del 20 %, hasta que la sal se disuelva, se puede saborizar con hierbas, pimientas etc., en este caso debes continuar el hervor por cinco minutos, retiras y una vez frío filtras y la colocas sobre el producto envasado, sin que llegue a la tapa.

3) CONSERVA EN ACEITE Teniendo en cuenta que el aceite solo actúa como barrera para impedir que el oxígeno entre en contacto con el producto, ya que por si solo no es conservante, solo lo utilizarás para conservar alimentos que estén cocidos, como es el caso por ejemplo de los pimientos asados que puedes conservarlos por un tiempo limitados, pero que utilizando aceites saborizados contribuye al resultado excelente como es este caso.

Siempre usa aceites de buena calidad porque de ello depende el sabor de tus productos.

Los aceites de maíz o girasol son los más recomendables para este tipo de conservas.

4) CONSERVA EN SAL: Esta técnica se utiliza para conservar pescados y otro tipo de carnes.

Con este proceso se preparan las llamadas “facturas” son productos elaborados con cortes de cerdo por ejemplo como es el caso de los jamones, bondiolas, lomitos, etc.

Consiste en colocar capas de carne alternadas con capas de sal gruesa, las que pueden ser saborizadas o no de acuerdo al gusto.

La sal en este caso cumple la función de extraer la humedad de la carne al tiempo que la “cocina” para decirlo de algún modo puesto que en realidad no es así pero el resultado logrado guarda bastante relación.

Lo cierto es que ningún microorganismo puede vivir si no hay humedad, es por eso que este método siendo uno de los más antiguos, aún hoy se utiliza para conservar todo tipo de alimentos.

Es una técnica muy antigua y efectiva y además de conservar modifica naturalmente el sabor del producto resultando muy agradable.

5) CONSERVA POR ALTA CONCENTRACION DE AZUCAR: Consiste en agregar azúcar a preparados de frutas u otros vegetales evitando la oxidación del producto, ya que impide que entre en contacto con el aire.

Una alta concentración de azúcar en el almíbar, asegura además de prolongar el período de conservación, una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com