ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De La Auditoria


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 22

1. TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE AUDITORÍA (Complemento)

Naturaleza

La ejecución de las labores de auditoría están constituidas por la aplicación de ciertas formas de acciones detalladas y determinadas por el auditor a fin de lograr la evidencia necesaria que respaldará su informe. Estas acciones son las técnicas de auditoría que se utilizan a lo largo del desarrollo del trabajo en las entidades auditadas. Las técnicas de auditoría son los métodos básicos utilizados por el auditor para obtener la evidencia comprobatoria suficiente, competente y pertinente a fin de formarse un juicio profesional sobre lo examinado. Son las herramientas del auditor y su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias. Como cualquier herramienta, unas son empleadas con más frecuencia que otras.

En las fases de planeamiento y programación el auditor determina cuáles técnicas va a emplear, cuándo debe hacerlo y de que manera. Las técnicas seleccionadas para una auditoría específica, al ser aplicables se convierten en los procedimientos de auditoría.

Concepto de técnicas de auditoría

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia suficiente y competente para fundamentar sus opiniones y resultados que figuran en el informe de auditoría

Las técnicas de auditoría son métodos prácticos normalmente aplicados por auditores profesionales durante el curso de sus labores. Además de las técnicas, los auditores emplean otras prácticas para reunir la evidencia.

Diferencia entre técnicas de auditoría y otros términos

Como en toda disciplina, existen diferentes opiniones sobre muchos términos técnicos en el campo de la auditoría en general. Una área problemática es la del uso de terminología básica relacionada con la metodología de la auditoría. Por ejemplo la diferencia entre una "técnica" y un "procedimiento", a veces, es difícil demostrar.

Sin embargo, con el fin de unificar criterios entre los auditores gubernamentales, facilitar el entendimiento en el lenguaje técnico empleado y porque técnicamente la realidad establece diferencias en el significado y alcance de dichos términos, se acepta que una técnica de auditoría es distinta a un procedimiento de auditoría. Para aclarar la relación existente entre varios términos se presenta a continuación una definición de aquellos más frecuentemente empleados en la auditoría:

1. Principios. Son verdades fundamentales evidentes (algunas veces llamados postulados), aceptados generalmente por la profesión o señalados por disposiciones legales de un país.

Ejemplo: "Las operaciones, actividades y transacciones del gobierno son susceptibles a la deducción de hechos en base de la evidencia; consecuentemente, son verificables".

2. Normas. Son medidas de cumplimiento con las finalidades señaladas en los principios y pueden ser aceptadas generalmente por la profesión o señaladas por disposiciones secundarias.

Ejemplo: "Se acumulará la evidencia necesaria y adecuada mediante la aplicación de técnicas de auditoría".

3. Técnicas. Son métodos utilizados en la profesión para obtener evidencia suficiente, competente y pertinente que respalden la labor de auditoría.

Ejemplo: Comprobación (basada en la documentación).

4. Procedimientos. Son operaciones específicas a aplicar en una auditoría determinada, es el conjunto de técnicas y otras prácticas consideradas necesarias en las circunstancias.

Ejemplo: Confirme selectivamente, los saldos de Cuentas por cobrar.

5. Prácticas. Son las operaciones o labores de auditoría (no consideradas como técnicas) efectuadas como parte del examen.

Ejemplo: Revisión de operaciones (muestreo) seleccionadas al juicio del auditor (revisión limitada en tiempo a dos meses y a montos considerados significativos).

Clases de técnicas. Las técnicas de auditoría se agrupan de la siguiente manera:

Técnicas de verificación ocular Comparación

Observación

Revisión selectiva

Rastreo

Técnicas de verificación verbal Indagación

Técnicas de verificación escrita Análisis

Conciliación

Confirmación

Técnicas de verificación documental Comprobación

Computación

Técnicas de verificación física Inspección

A continuación se detallan explicaciones y ejemplos de cada técnica de auditoría.

Las ilustraciones presentadas generalmente son referidas a la auditoría financiera, debido al hecho que es más conocida y consecuentemente de más fácil comprensión. Sin embargo, en lo que respecta a la auditoría de desempeño todas las técnicas discutidas y detalladas en esta sección son aplicables.

OTRAS PRÁCTICAS DE AUDITORÍA

Es muy usual que las otras prácticas de auditoría sean confundidas con las técnicas, sin embargo, se debe considerar que no obstante son lo mismo y sirven en la labor de auditoría como elementos auxiliares muy importantes.

Así por ejemplo, el entendimiento y evaluación de la estructura de control interno debe ser considerado como práctica, más no como técnica. En realidad consiste de la aplicación de varias técnicas.

En el arqueo de caja también se utilizan varias técnicas, por lo cual no es una técnica en si mismo.

La aplicación de pruebas selectivas a juicio del auditor puede involucrar casi todas las técnicas enumeradas en la sección anterior y la aplicación en base a principios de muestreo estadístico, incluye la utilización de técnicas de otras disciplinas.

La prueba selectiva consiste en la práctica de simplificar la labor total de medición, evaluación o verificación tomando una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com