ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Microenseñanza Y Pedagogia

yanimn2za16 de Mayo de 2013

5.578 Palabras (23 Páginas)1.490 Visitas

Página 1 de 23

Técnicas de micro enseñanza y pedagogía

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación, los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en ella. La pedagogía busca tener un impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Técnicas de micro enseñanzas pedagógicas La micro enseñanza militar no es muy distinta a la civil; es más, se basa en la misma para formar docentes (profesores) en todas las áreas para que cada uno pueda depurar y perfeccionar sus técnicas de profesorado (innatas o adquiridas con otros estudios). El éxito de todo plan de adiestramiento dependerá de los profesores militares que presenten materias de estudio a los estudiantes militares.

El Profesor Militar

Papel del profesor en el adiestramiento

Se dice que, el institutor debe saber la determinación del grupo y de cada uno de los integrantes del mismo. Por ello, el mismo asume que debe estudiar, estar actualizado, para así afrontar las dificultadesresolver, investigar, el profesor que indaga es un abanderado de la educación, se haceineludible que investigue para que traslade su método de pensamiento desempeño, a la lógica. Cabe señalar que, para las situaciones actuales del país es de suma importancia el adiestramiento ante los militantes para los estudiantes; se pone en juego la integridad como ser humano, ver las cualidades de un grupo y dar enseñanza del mismo, con el fin de saber de los derechos y deberes de cada individuo. Una educación de primera clase ayuda a producir un ejército de primera clase, y una instrucción de primera clase es el efecto de tener pedagogos bien instruidos. El instructor es la piedra clave del marco de adiestramiento.

Marco del adiestramiento

"Dentro del sistema educativo nacional a la milicia se le asignó la función del entrenamiento, la preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación"

Características de un buen Profesor

Si bien es cierto, todos los profesores conocen su materia enormemente bien. Pero se pueden equivocar. Manejan su conocimiento con el fin de ir al fondo de los contenidos, a lassíntesisesenciales y a los conocimientosesenciales, asimismo son capacitados de facilitar lo confuso de forma que motivan el amaestramiento. Al mismo tiempo dan gran importancia a su labormagistral, tanta como a su investigación. En sus clases aspiran crear un ambiente para el aprendizaje opinante natural, en el que los estudiantes emprenden con su adecuada educación, trabajan en grupos, se ayudan entre sí, creaseguridad en las tareas del alumnado. Confían en sus alumnos, son sinceros y espontáneos con ellos y siempre es cortés.Evalúa el resultado de su tarea y sabe rectificar cuando es necesario. Califican a los estudiantes según objetivos de aprendizaje básicos.

Mejoramiento del Profesor

Pues bien, la idea primordial delamejora está en el hecho de constituir un individuo con capacidad de descubrimiento y creación. Se imagina que el docente posee la suficiente procesión para facilitar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente. De esta manera surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual.Basándose en Kincheloe (1.989), la propuesta actual de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

1. Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual. 2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información. 3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases. 4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social. 5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.

Desarrollo de una buena relación entre el profesor y los estudiantes

Reflexionando la correlación educador - educando, los estudiantes incumben tomar conciencia que el proceso formativo es bidireccional. Por su conveniente, no alcanzancircunscribir a ser meramente receptivos. Son los mejores críticos que pueden tener los docentes, quienes poseenel deber de oír y apreciar sus propuestas.Este cambio debe efectuar un clima agradable por ambas partes, ya que simplemente se lograncreaciones cuando se afana en un ambiente de serenidad y paciencia, benéfico para todos los involucrados en la tarea. El propósito de la educación es establecer una relación de ayuda para que educadores y educandos a través de su experiencia dentro del fenómeno educativo, cumplan una parte de su misión de ser hombres, y se preparen para ir cumpliendo las etapas de la vida.El educador debe dejar de ser el centro de la actividad académica, y pasar a ser un facilitador del proceso de aprendizaje. En este sentido, el elemento más importante en la enseñanza-aprendizaje, es definitivamente el educando.Existe la llamada pedagogía del diálogo, sostiene que dentro del marco de una sociedad democrática y una educación también democrática, el maestro, mucho más que despreciar la capacidad del educando, debe aprovechar sus conocimientos, respetarlos y evaluarlos, implica respetar los principios democráticos en el sistema educativo y estimular el respeto recíproco entre educando-educador.

Principios de la instrucción

Generalidades:se habla de generalidades cuando, el instructor que sólo tenga unas cuantas erradas ideas sobre la enseñanza posiblemente se vera condicionado su éxito. Para lograr la máxima eficacia, el instructor debe habituarse con el ambiente del aprendizaje, el proceso básico de la instrucción y los principios universales para crear un contexto eficaz, enseñanza y aprendizaje. La Naturaleza del Aprendizaje: El resultado deseado en toda instrucción es el aprendizaje por parte del alumno. Si los alumnos al terminar una lección no es tan mejor preparados para hacer algo de lo que estuvieron antes, no habrá resultado ningún aprendizaje de la instrucción. El instructor debe aceptar la responsabilidad por el aprendizaje de sus alumnos, y si el aprendizaje por el cual es responsable no ocurre debe primero hacer un examen de sí mismo y de la, presentación que hizo para averiguar la causa. El Proceso Instruccional: Es el procedimiento básico para enseñar una parte de una sola lección o una fase completa de un asunto. Es un proceso de tres fases: presentación por parte del instructor, aplicación por parto del alumno y evaluación por parte del instructor dentro de esta estructura el instructor aplica métodos y técnicas instruccionales específicos para alcanzar la situación de enseñanza y aprendizaje más eficaz. Principios de la Instrucción: Los principios de instrucción describen, las condiciones y requisitos para una enseñanza eficaz y consecuencialmente un aprendizaje eficaz. Deben guiar al instructor en el uso del proceso Instruccional y en la selección y uso de m6todos y técnicas de instrucción específicos. Estos principios son:

• Motivación: El alumno debe tener deseos de saber, antes de que pueda ser enseñado. Uno de los requisitos principales para una instrucción eficaz es desarrollar en el alumno el deseo de aprender y sostener este deseo de manera -que ponga atención a la presentación y trate de seguir las instrucciones en el trabajo práctico.

• Objetivo: El aprendizaje es más eficiente cuando el alumno sabe exactamente que es lo que va á aprender y que se espera de él. Al principios de cada periodo de instrucción los instructores deben establecer las metas quo deben alcanzar los alumnos: exactamente qué es lo que el alumno debe poder hacer y lo bien que debe poder hacerlo como resultado de la instrucción.

• Antecedentes: El aprendizaje se basa en la experiencia; las nuevas experiencias se interpretan a base de la experiencia pasada. Una persona que vea un aeroplano por primera vez puede describirlo como un pájaro raro, pues esto describe al nuevo objeto a la luz de cosas que le son familiares.

• Realismo: El instructor debe asegurarse de que las actividades de aprendizaje en el adiestramiento se comparen de cerca con las situaciones en la práctica real. Cada lección; o punto principal de una lección.

Técnicas de Oratoria

Generalidades: La oratoria es la ciencia de todo acto de comunicación o presentación y además la razón de ser de todo espectáculo. De hecho la mayoría de los mensajes del emisor son concebidos con la imagen que el proyecta. Recuerden que la oratoria es la ciencia que enseña mediante el uso de la palabra, a alcanzar los adjetivos perseguidos los jefes militares que pueden hablar con claridad y lógica poseen un arte que siempre les servirá bien. La actitud para hablar con eficacia es esencial, no solo para ejercer el mando personal militar sino también para una instrucción eficiente. Gran parte de nuestro adiestramiento y educación militar toma la forma de instrucción oral. A menos que la instrucción oral se presente con buenas técnicas oratorias, el interés sucumbe ante el tedio, la comprensión es remplazada por la confusión y los soldados, se desalientan en su deseo de aprender. Contacto Entre Instructor y Estudiante:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com