ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Entrevista

Rojas (2010) la define como "un encuentro en el cual el entrevistador intenta obtener información, opiniones o creencias de una o varias personas programadas, el orden y la redacción de las preguntas es el mismo para todos los entrevistados, de manera que las variaciones puedan ser atribuidas a diferencias reales en las respuestas y no al instrumento"

La entrevista es una conversación que se lleva a cabo con el fin de que el que el entrevistado se exprese libremente sobre el tema planteado y así el entrevistador obtener toda la información deseada. Esta se asemeja al trabajo de investigación ya que permite recopilar toda la información deseada por parte cada uno de los entrevistados sobre el tema a tratar de la investigación.

Encuesta

Según, Pulido (2006) la encuesta es “un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre-diseñado, y no modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación, el investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación”

La encuesta es una de las técnicas de recolección de datos más utilizadas ya que esta nos permite observar estadísticamente lo que el encuestador busca saber, pues esta es realizada con el fin de recolectar solo la información que el encuestador desea. Esta se asemeja al trabajo de investigación ya que al ser una técnica que permite observar todo desde un punto de vista estadístico permite que sea más fácil para el grupo de investigadores recabar la información necesaria para el tema de investigación.

Cuestionario

Galán M (2011) de señala que el cuestionario es “un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.”

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que las respuestas puedan ofrecer toda la información que se precisa. Este se asemeja al trabajo de investigación pues es un documento pre-diseñado que le permite al grupo de investigadores dirigirse directamente al tema del cual se trata en dicho trabajo de investigación facilitando el trabajo a la hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com