ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 11

1.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos es la recopilación de información a través de diferentes técnicas tales como la entrevista, la encuesta y la observación.

Los instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos.

La recolección de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Son procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación. Se refiere al cómo recoger los datos.

Están relacionados con la operacionalización que se hace de las variables/ categorías/dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recolección de datos en el estudio.

PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnicas Instrumentos

Observación.  Lista de chequeo

 Grabadora de sonido

 Video Grabadora

 Cámara Fotográfica

Entrevista.

 Cuestionarios

 Grabadora de sonido

 Video Grabadora

Encuesta

 Cuestionarios

 Grabadora de sonido

 Video Grabadora

La observación es el método fundamental de obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado.

Esta técnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. Permite al analista determinar que se está haciendo, cómo se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, donde se hace y por qué se hace.

Según los niveles de relación que se den entre el sujeto y el objeto, así como entre estos con los medios y los instrumentos, se dan diferentes tipos de observación:

• Observación natural: aquella en la que el observador es un mero espectador de la situación observada.

• Observación estructurada: es la observación en la que el observador tiene un amplio control sobre la situación objeto de estudio.

• Observación participante: el observador es parte de la situación que observa.

• Frecuencia: hace referencia al número de veces que se da una determinada situación en el objeto.

• Orden de aparición: se refiere a la secuencia en que se manifiestan las situaciones en el objeto.

• Latencia: tiempo que transcurre entre la aparición de un estimulo y la manifestación de la reacción ante dicho estimulo.

• Duración: periodo que dura la manifestación de una determinada conducta o variable objeto.

• Intensidad: fuerza con la que se manifiesta el fenómeno que se esta observando.

PROCESO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE LA OBSERVACIÓN

a. Fase inicial de la recolección-consiste en comenzar por tener claro el problema, los objetivos y la hipótesis. Luego de haber definido la técnica mas adecuada a utilizar para la recolección es la observación, entonces luego se elije el método de observación a efectuar y las variables a observar, así como los medios y las medidas de la misma a utilizar para el registro de información. Después elabore un guion de observación y verifique que este responda al objetivo de la investigación a efectuar.

b. Fase de observación-observe el objeto de estudio y haga los registros de datos según el guion preparado para tal propósito.

c. Fase de finalización-es necesario revisar que la información registrada responda a los objetivos del estudio y que es suficiente para concluir el trabajo de campo.

Existen diversos tipos y clases de observación, estos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

Estructurada:

Tiene un enfoque cuantitativo y es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir.

Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes, ya que impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés.

Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, pues apela a procedimientos más formales de recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de antemano los aspectos que se han de estudiar.

Así, la recolección de datos suele realizarse con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las escalas de clasificación, mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.

A su vez, la observación estructurada se apoya también con elementos técnicos tales como: fichas, cuadros, tablas, etc.

No estructurada:

Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.

Briones (1998) cita el libro Metodología de la observación de las ciencias humanas de María Teresa Anguera donde se proponen los siguientes criterios para realizar la observación no estructurada:

1. Participantes: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras o agrupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com