ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Y TECNICAS EN EL AREA DE RIESGOS Y DESASTRES.


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “MARIÑO”

P.F.G GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

IRAPA, MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO SUCRE

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Y TECNICAS EN EL AREA DE RIESGOS Y DESASTRES.

Prof.: Integrantes:

Yrlandis Villarroel Yulitza Caraballo.

Toledo Yaletxis

Irapa, Enero-2014

INDICE.

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………….………3

Diseño de instrumentos de recolección de datos…………………………….………4

Importancia de la escala para la medición de actitudes, tipos……….………6

CONCLUSION………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Estos sintetizan toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.

Un claro ejemplo de esto es la bitácora, un instrumento de recolección de datos que acompaña al observador de campo y tiene la función de guardar de forma primaria y así como se presentan, todos los datos que se consideran pertinentes al tema de una investigación.

Diseño de instrumentos de recolección de datos.

Bitácora: es un cuaderno o diario donde se registra con la mayor fidelidad posible lo que se observa de la realidad. También pueden agregarse las apreciaciones del observador, las emociones y reacciones que le producen los hechos y conclusiones personales, dejando registrado que se trata del pensamiento del investigador. De la misma manera pueden adicionarse muestras físicas de materiales, fotografías, dibujos, esquemas, gráficos y todo aquello que contribuya a mostrar de la manera más completa posible la realidad observada.

El propósito de este registro detallado es tener una fuente de datos de un sector de la realidad en un momento determinado, los cuales se puedan contar, analizar, comparar, buscar patrones e interconexiones y extraer conclusiones de ellos. En los informes de investigación se puede citar textualmente la bitácora o se pueden presentar los datos de manera descriptiva, numérica o con gráficos estadísticos.

Diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

El diario de campo tiene cuatro características importantes:

• Este desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.

• En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.

• Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.

• Facilita la toma de decisiones.

Sirve para proyectar las reacciones de la persona que investiga durante el ejercicio de su actividad, permite identificar el nivel y desarrollo del sentido crítico a cada alumno y le posibilita en áreas de la formación, crear mecanismos o incluir estrategias que favorezcan el análisis profundo de las situaciones y la toma de posturas, incluso públicas, coherentes con el profesionalismo y la ética.

Informe social Es un documento que facilita datos e información referente a la situación de una persona, institución, grupo, problema o hecho, consignando la interpretación, opinión o juicio del trabajador que lo emite. Es una técnica o instrumento de registro, da fe y testimonio de una situación social. Definimos situación social como el conjunto de condiciones y circunstancias concretas que constituye o determina el estado de una actividad o colectividad. Estado o condición de una persona en cuanto individuo perteneciente a una sociedad.

Crónica es un libro que sigue el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.

Censos es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación.

Permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com