ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  9.732 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

En investigación, la recolección de datos es un proceso estrechamente relacionado con el análisis de los mismos, sin embargo, cada tipo de investigación requiere técnicas apropiadas a utilizar y cada técnica establece sus propios instrumentos, herramientas o medios a emplear, existen variadas técnicas e instrumentos para recolectar datos de una muestra acerca del problema de la investigación y de las hipótesis de trabajo.

Según Arias (2006), las técnicas de recolección de datos son el procedimiento o forma particular de obtener datos e información, mientras que el instrumento es cualquier recurso, dispositivo o formato que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.

De tal manera, (Arias, 1994) sostiene que son ejemplos de técnicas recolección de datos, observación directa, la encuesta en sus diferentes modalidades, el análisis documental, análisis de contenido entre otras. Por lo que se puede expresar que entre las técnicas más utilizadas tenemos la observación, la entrevista y la encuesta, las cuales definiremos a continuación:

• Observación: Es una de las técnicas más importantes que se utilizan en cualquiera de las modalidades de la investigación. Puede ser definida como el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamientos dentro del medio donde se desenvuelve, se realiza por medio de los sentidos. A su vez, la observación tiene varios subtipos:

- Directa: Es la técnica mas importante en la investigación científica, por cuanto conecta al investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto o problema, adopta varias modalidades según el tipo y diseño de investigación. Por otra parte, Theodore Caplow, citado por Rojas (2001, P. 211), propone que para llevar a cabo una observación científica hay que tener en cuenta ciertos criterios, los cuales enuncia en una lista que denomina las normas de la observación las cuales se componen de condiciones previas, procedimiento, contenido, y ordenación.

- Experimental: es una modalidad de la observación directa en la que el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado. Es un proceso planificado de observación que permite incrementar la experiencia del investigador sobre la realidad y lo convierte en parte del método de investigación. Los elementos básicos que intervienen en la observación experimental son: el ambiente en general en que se efectúa el experimento, los grupos que se controlan o comparan y el estimulo o variable experimental que se hace incidir sobre el grupo experimental.

- Documental: se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos graficos, formales e informales, donde el investigador fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com