ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Juridica En Derecho


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  15.594 Palabras (63 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 63

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

________________________________________

“TÉCNICA JURÍDICA E INTERPRETACIÓN JURÍDICA”

________________________________________

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO

DOCENTE : DAVID ZEBALLOS AMPUDIA

MONOGRAFÍA PRESENTADO

POR:

Campos Pérez, Sofía

De la Cruz Pando, Fernando

Rojas Aizama, David

Armas Guerra, Livvy Shanna

Macedo Vela, Nilson

Junio de 2013

UCAYALI – PERÚ

A Dios por darnos la bendición de la vida a nuestros padres por su constante e incondicional apoyo.

AGRADECIMIENTO

Ante la presencia del trabajo infantil como uno de los problemas que afecta el desarrollo mundial al cual nuestro país no ha pasado inadvertido,este trabajo ha sido posible gracias a los aportes recibidos de cada una de los integrantes que participan y conforman este grupo de trabajo realizando investigaciones, tiempo luego del cual se pretende recoger los avances realizados, en este documento denominado “El Informe País sobre Trabajo Infantil en el Perú 2010”, que se constituirá en una herramienta que permitirá conocer el avance del país frente a la problemática del trabajo infantil durante el periodo julio 2009 a junio 2010.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

"Técnica Jurídica: es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.

Los dos propositos principales de la técnica juridica son: la SIMPLIFICACIÓN ( de todos los elementos que componen el derecho) y la APLICACIÓN del derecho a los casos concretos"

Se va a ocupar de la FORMULACIÓN de las normas, PROCEDIMIENTOS DE INTERPRETACION y PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACIÓN.

La TÉCNICA JURIDICA: Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.

CAPÍTULO I

LA TÉCNICA JURÍDICA

1. DEFINICIÓN

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.

La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La palabra viene de la voz griega que significa arte. Las artes no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas o bellas, poseen siempre una técnica específica que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formulación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues, esencialmente, a la realización de fines jurídicos generales; el de la aplicación dirígese, en cambio a la realización de finalidades jurídicas concretas.

1.1. DETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS

La individualización de los sujetos supones, por tanto, la prueba que el hecho jurídico les es imputable y, en ocasiones la de otro diverso por el cual han adquirido una calidad determinada en cuya ausencia la imputación no podría realizarse.

Para aplicar la norma, determinar al sujeto pasivo de relación, no menos necesario resultaba individualizar a los sujetos activos o titulares del derecho.

Pero para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las secuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existen hecho jurídica diversa.

A menudo basta con probar que la realización supuesto de la norma que pretende aplicarse a sido provocada por determino sujeto.

1.2. El SILOGISMO JURIDICO

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. La premisa mayor está constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

2. TÉCNICA FUNDAMENTAL.

Las condiciones de viabilidad de la norma jurídica, son resumidas por Ripert de la siguiente manera; “el mandato del poder solo constituye una norma jurídica si, por su carácter general, permanente y obligatorio, dicho mandato impone para el futuro a todos los sujetos de derecho la ejecución de un acto útil o la abstención de un acto negativo.

Ripert propone que el análisis de la técnica es en principio correcta ; pero la identificación de la técnica jurídica con la técnica legislativa no, el error consiste en considerar la generalidad y la permanencia como características esenciales de la norma jurídica, en efecto, ignora la existencia de las normas individualizadas.

Sin embargo kelsen ha demostrado que el derecho regula su propia creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.9 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com