ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICATURA SUPERIOR DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  9.419 Palabras (38 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

[pic 2]

TECNICATURA SUPERIOR DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

UNIDAD DE GESTIÓN: Nº 138.

2º AÑO.

CÁTEDRA: AMBIENTE DEL TRABAJO I.

PROFESOR: QUIPILDOR MARTIN.

ALUMNO: BORDÓN CAROLINA BEATRIZ.

DNI: 30319709.

FECHA:03-09-2017.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.

INDICE:

CARATULA………………………………………………………………………Pág. 1

CONSIGNAS 1 AL 9 a……………………….…………………………………..pág. 3

CONSIGNAS 9B A 18……………………………………………………………pág. 4

DESARROLLO…………………………………………………………………Pag. 5

TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

DESARROLLO

  1. En la Introducción vimos que la luz constituye un agente de riesgo indirecto ya que eleva los riesgos mecánicos primordialmente. ¿Por qué decimos que la luz aumenta los riesgos de caídas, golpes, cortes, etc?
  2. Las cuatro características básicas de un ambiente visual tienen que ver con el trabajador, la tarea, la iluminación y el espacio de trabajo. ¿cuáles de ellos están comprendido en el capítulo 12 del dr 351/79? Señale el porqué de su elección y determine si existe alguno que no está comprendido en un decreto o resolución de la SRT.
  3. Según el D. R. 351/79 un lugar de trabajo ¿Qué debe cumplimentar? Justificar cada respuesta con las propiedades de la luz y los principios de la visión.
  4. ¿Cómo su puede aprovechar las propiedades de la luz para iluminar un lugar de trabajo?
  5. ¿Cómo se deben señalizar los pasillos y circulación de tránsito? ¿Cómo se indican los caminos de evacuación? ¿Para qué es necesario realizar la sectorización?
  6. ¿Cuándo y dónde deben instalarse luces de emergencia? ¿Cuáles son sus exigencias? ¿Qué normativa se debe cumplir en el pintado de cañería? Aclarar en lo referente a la Legislación como otras normativas.
  7. ¿Qué es Emin ≥ Emedia/2? ¿Cómo se aplica?
  8. Una habitación de 15 m x 6 m está iluminada por una lámpara de 7250 cd de intensidad constante en todas direcciones situada a 4.8  m de altura sobre  el  piso. Calcular la iluminación en el centro de la habitación a sobre el plano de trabajo que se encuentra a  0,90 m del suelo y en una esquina donde la iluminación sea mínima.
  1. En un lugar de trabajo donde se desarrollan actividades metalúrgicas de 20 m de largo por 10 m de ancho y una altura de techos de 5.50 m existe una fuente luminosa de 6500 lm ubicada en el centro del salón a 1 m del techo. [pic 3]
  1. Calcule la iluminación real aplicando el gráfico en el punto de máxima y de mínima. El plano de trabajo se encuentra a 0.90  m.
  2. Desarrolle al menos tres medidas para mejorar la iluminación en el lugar. De ser necesario defina las variables que necesite justificando los valores tomados.
  1. Si necesito preparar un sector de la empresa o la obra donde se analicen colores o seleccionen pinturas ¿Cómo sería su análisis teniendo en cuenta el IRC y la Temperatura de color de la iluminación?
  1. ¿Cómo se define y cuál es la aplicación de la Ley Inversa del cuadrado de la distancia? Investigue si el ruido tiene el mismo comportamiento. ¿Cómo puedo aplicar esta ley para mejorar la iluminación?
  1. ¿Qué similitudes y que diferencia tienen las ondas mecánicas (ruido) y las ondas electromagnéticas (luz). Señale ejemplos que permitan materializar las mismas.
  1. Desde el punto de vista de la iluminación ¿Cuáles son los cuatro factores que conforman un sistema de trabajo? Señale brevemente cada una de sus características.        
  1. ¿A que llamamos iluminación general, localizada o mixta? ¿Dónde se aplica cada uno de ellos? ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son los aspectos a considerar al momento de elegir lámparas para cada uno de ellos?

 

  1. ¿Se pueden utilizar fuentes luminosas monocromáticas? Justifique su respuesta.

  1. Defina los aspectos fundamentales que establece el protocolo para la realización de mediciones de iluminación puesto en vigencia por la SRT según resolución Nº 84/2012.

  1. ¿Qué parámetros obtengo de la legislación vigente para realizar un diseño de iluminación o controlar un sistema existente? ¿Qué aportó la última resolución de la SRT Nº 84/2012 sobre medición y análisis de iluminación en un lugar de trabajo?
  1. ¿Cómo afecta a los trabajadores y al trabajo  el IRC y la Temperatura de color de un determinado sistema de iluminación en un lugar de trabajo? ¿Estos aspectos se encuentran expresados en la legislación vigente?

DESARROLLO:

  1. La iluminación es una parte fundamental en el acondionamiento ergonómico de los puestos de trabajo. Si bien el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse a las diferentes calidades lumínicas, una deficiencia en la misma puede producir un aumentode la fatiga visual, una reduccionen el rendimiento del trabajador, un incremento en los errores y en ocasiones incluso accidentes. Por lo cual decimos que la iluminación afecta indirectamente al ambiente laboral ya que impide que ocurran accidentes de trabajo debido a choques, golpes y caídas producto de una mala visión

  1. El Capítulo 12  ¨Iluminación y color¨ del Decreto 351/79  Reglamentación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece que la iluminación en los lugares de trabajo deberá cumplimentar lo siguiente:
  1.  La composición espectral de la luz deberá ser adecuada a la tarea a realizar, de modo que permita observar o reproducir los colores en la medida que sea necesario.
  2. El efecto estroboscópico, será evitado.
  3. La iluminancia será adecuada a la tarea a efectuar, teniendo en cuenta el mínimo tamaño a percibir, la reflexión de los elementos, el contraste y el movimiento.
  4. Las fuentes de iluminación no deberán producir deslumbramiento, directo o reflejado, para lo que se distribuirán y orientarán convenientemente las luminarias y superficies reflectantes existentes en el local.
  5. La uniformidad de la iluminación, así como las sombras y contrastes serán adecuados a la tarea que se realice.

Según la normativa de Higiene y Seguridad en el Trabajo enel Decreto 351/79, se expresa, cuando las tareas a ejecutar no requieran el correcto discernimiento de los colores y sólo una visión adecuada de volúmenes, será admisible utilizar fuentes luminosas monocromáticas o de espectro limitado.

Se expresa también que en todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuenten con lugares de trabajo que no reciben luz natural en horarios diurnos deberá instalarse un sistema de iluminación de emergencia.Este sistema suministrará una iluminación no menor de 40 luxes a 80 cm. del suelo y se pondrá en servicio en el momento de corte de energía eléctrica, facilitando la evacuación del personal en caso necesario e iluminando los lugares de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)   pdf (971.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com