ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Judicial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

TÉCNICO JUDICIAL

Naturaleza

En el marco de este proyecto, el veintisiete de abril y el veintiséis de octubre del dos mil once respectivamente, el Consejo de la Judicatura aprobó la estructura orgánica y funcional de la Escuela Judicial del Estado, con base en un modelo organizacional que sustente la innovación administrativa, que propicie una gestión institucional más expedita y eficaz, así como, la estructura de las unidades administrativas dependientes de la Presidencia y del Consejo de la Judicatura del Estado, a fin impulsar la modernización de la gestión administrativa al servicio de la función jurisdiccional. En ambos ejercicios, se constituyó una escala jerárquica sólida que permita a través de las Direcciones Generales, Coordinaciones, Direcciones de Área, Subdirecciones y Departamentos, ejecutar las atribuciones, funciones y actividades con mayor eficiencia y eficacia.

¿Que es un técnico Judicial?

El concepto de técnico está vinculado al griego téchne, que puede traducirse como “ciencia” o “arte”. Esta noción hace referencia a un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un cierto resultado o fin.

Al ejecutar conocimientos técnicos, se sigue un conjunto de reglas y normas que se utiliza como medio para alcanzar un fin.

Se conoce técnico a aquel que domina una técnica. Puede tratarse de un grado o calificación al que se accede a partir de la educación formal, como en el caso de los técnicos químicos o técnicos en radiología. El técnico conoce diversas herramientas, ya sean intelectuales o físicas, que le permiten ejecutar la técnica en cuestión.

El poder judicial es un poder del estado encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley.

El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.

El técnico judicial es una persona preparada y capacitada para desarrollar labores concretas en cada campo del saber, para nuestro caso el judicial es el principal asistente del abogado, es la mano derecha en los asuntos administrativos y judiciales, puede llegar a saber más que el mismo abogado, por su experiencia y dedicación por sus valores éticos, en la actualidad se está desarrollando mucho este concepto.

Competencias generales

Está capacitado para desempeñarse en funciones operativas y administrativas que se cumplen en el sistema judicial.

Redactar proyectos de resoluciones, encabezamientos y resultados de sentencias,

actas, solicitudes de defensor, certificaciones de juzgamientos, correspondencia y

otros trabajos.

Recibir, revisar y dar curso a las diligencias, demandas, escritos, notificaciones,

comunicaciones y expedientes que ingresen al despacho, según los procedimientos establecidos para la materia asignada.

Transcribir resoluciones, oficios, providencias, autos sentencias, actas, votaciones,

cuadros estadísticos, informes, autos y otras a cargo del despacho.

Levantar informaciones, tomar declaraciones, recibir indagatorias, entrevistas a

menores y cualquier otra prueba dispuesta por el superior, verificando lo que

corresponda, según las formalidades de ley.

Cumplir diversas actuaciones judiciales como: hacer lecturas, actuar como pregonero, asistir a diligencias, asistir a debates, distribuir audiencias y vistas de casación, revisar casillas, controlar términos, dictar deserciones y similares, según proceda.

Firmar las actas y documentos cuando así corresponda.

Solicitar información y dictámenes periciales ante instancias internas o externas, para el trámite de los procesos.

Recibir actas de aceptación y nombramiento de peritos, curadores, consentimiento de adopciones, depósitos provisionales y otros.

Recibir y trasladar a la instancia correspondiente denuncias, declaraciones, pruebas o legajos en general, que no sean de conocimiento de la oficina o contra las cuales se haya planteado recurso de apelación.

Recoger y registrar la votación al final de cada sesión.

Convocar a audiencias y citar a testigos, partes interesadas y demás, según las

necesidades procesales.

Formar legajos de diligencias y agregar a los mismos: escritos, oficios, documentos, correspondencia y otros de naturaleza similar, siguiendo los procedimientos establecidos.

Verificar en los legajos: plazos, convocatorias a debate, citas, audiencias, declaratoria de rebeldía, archivo fiscal o sobreseimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com