ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de procesos de información en la administración escolar


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tecnología de procesos de información en la administración escolar.

Alumno:

Maestra: María Elena Orla Rodríguez

Maestría en Gestión Educativa

Domingo 26 de Julio de 2020.

[pic 2]

        

La importancia de los sistemas de información en la administración escolar son esenciales para todas las instituciones educativas, la tecnología es indispensable en estos tiempos, es importante tener conocimientos informáticos y del uso de las TIC.

Actualmente la sociedad y el sistema educativo exigen a los agentes involucrados tener un dominio de las TIC y estar al día con la información, por ello la importancia de estar en capacitación y actualizados con la tecnología generando así desarrollar un proceso educativo significativo.

Los sistemas de información permiten una correcta administración, mejoran los procesos de comunicación en la comunidad escolar, reducen costos al gestionar correctamente los recursos humanos y materiales, la toma de decisiones se basa en la información recabada y analizada.

Los elementos de una administración escolar (comunicación, planeación, organización, dirección y control) son fundamentales para el logro de una educación de calidad, al ser ellos los que mantienen una estructura lineal que beneficia a la comunidad escolar, donde cada agente educativo desarrolla sus derechos y obligaciones para lograr el éxito en el proceso de enseñanza -  aprendizaje.

 

[pic 3]

Los sistemas de información simplifican el trabajo de un educador, al desarrollar proyectos y programas que permiten ejecutar tanto las actividades académicas como las administrativas de una manera eficaz y eficiente, con el diseño de diversos sistemas cada uno enfocado y planeado para almacenar, procesar y transformar información indispensable para la comunidad educativa.

La información es un conjunto de datos que ayudan a la toma de decisiones, al ser datos  interpretados y comprendidos por las personas, por ello que la información se vuelve significativa, de conocimiento y de comprensión, en cuanto sea útil para una decisión determinada, por lo que cada agente educativo debe manejar adecuadamente y asertivamente la información que transmite a las personas, aclarando siempre dudas y agrandando el conocimiento.

Conforme los años pasan los sistemas de información evolucionaron de acuerdo a las necesidades que la sociedad exigía, desde reducir tiempos en realizar una actividad sencilla como graficar información, estar en contacto con personas lejanas de manera rápida así como el diseño de sistemas que posee información oportuna y de calidad que beneficie a la población en las decisiones que se adopten.

Referencias bibliográficas

Aliat Universidades (s.f.). Introducción a los sistemas informáticos. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/tec_procesos/s2/lecturas/Introduccion_losSistemasInformaticos.pdf   26/07/2020

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (365.6 Kb)   docx (308.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com