ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Tecnología de procesos de información en la administración escolar.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC)

 

 

Daniel Fernando Valle Medina

 

 

Sesión 2. Ensayo 2 “Sistemas de información”  

 

Curso: Tecnología de procesos de información en la administración escolar

 

 

Maestría en Gestión Educativa. 14° Generación

 

Dra. María de los Ángeles Cuellar Valencia  

 

Fecha de entrega: martes 26 de julio de 2016

 

 

 

 

Introducción

El presente trabajo se centra en el análisis de la influencia de las Tecnologías de la información y la Comunicación sobre los procesos de Gestión de los Sistemas de información en Instituciones Educativas, lo cual son aspectos relacionados directamente con la naturaleza de la revolución de la sociedad de la información, y como recurso estratégico fundamentado en el empleo de las Tecnologías.

En este sentido, el dirigir una organización es una tarea sumamente agotadora e importante para su buen funcionamiento y desarrollo. Una de las herramientas con mayor potencial para lograr obtener fuertes bases en las empresas es el uso adecuado de la información. Es por esto que el uso de sistemas de información aporta un apoyo significativo para todas aquellas empresas que buscan un futuro exitoso.

Desarrollo

La información es un recurso vital para toda organización, y el buen manejo de esta puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para todos los proyectos que se emprendan dentro de una institución que busca el crecimiento.El manejo de la información es fundamental para cualquier organización, con ello se puede lograr un alto nivel competitivo dentro del mercado y obtener mayores niveles de capacidad de desarrollo. La información permite identificar cu!les son las fortalezas con las que se cuenta y cu!les son las debilidades y sectores vulnerables como organización. El tenerlas claras implica tener la habilidad de planear acciones que permitan fortalecernos, realizar una planeación alcanzable y factible, identificar !reas que requieren mayor atención, así como poder controlar las actividades de la organización.

De acuerdo a las demandas y necesidades actuales de las organizaciones es muy complicado llevar la administración y el manejo de la información de forma manual o memorístico, es por ello que las organizaciones están obligadas a asumir continuamente un proceso de cambio con el único objetivo de buscar la calidad y la mejor en su competitividad. Este cambio obliga a las organizaciones a implementar sistemas de información que ayuden a las funciones administrativas y

Desde este punto de vista la cultura, tecnología e información son las nuevas claves de la competitividad de las organizaciones, que se consolidan en torno a los sistemas de información que facilitan la efectividad y adaptación de las organización en los cambios requeridos. Los sistemas de información mejoran la efectividad gerencial y profesional formando parte la estrategia de un negocio. La nueva tecnología tiene un impacto significativo sobre la linea de producción de una empresa garantizándole ventajas competitivas sostenibles.

Estas afirmaciones se basan en la experiencia de muchos autores que se han dedicado al estudio de la influencia que tienen los sistemas de información en el comportamiento de la productividad gerencial, entre los que destacan Meyery Boone. Ellos menciona un gran número de casos en los cuales los sistemas de información contribuyeron al aumento de las ganancias en forma considerable. Así mismo estos autores, hacen hincapié en la importancia de las herramientas de información para el logro de ventajas comparativas y el incremento del rendimiento del capital que en realidad se muestran como indices para medir la productividad de la gerencia. Afirman que el programa base de la organización es incrementar la productividad, y que los sistemas de información contribuyen positiva y eficazmente en el logro de este objetivo.

Los sistemas de información deben aportar a la gerencia la transparencia necesaria para ven con detenimiento una realidad compleja: el hombre, la empresa y el entorno; permitiendo el aprovechamiento racional del talento y la profesionalidad, dar a los recursos humanos de la empresa un espacio creativo para sumar sus logros a una empresa mejor, conocer la situación de la empresa dentro de un contexto de mercado que le permita aumentar las ventajas competitivas, en otras palabras, permitirle a la gerencia fijar estrategias para incrementar la eficiencia, eficacia, efectividad, rentabilidad y aprovechamiento de sus recursos, lo que conllevar! a un crecimiento sostenido de la productividad en todos los niveles, por ende de la productividad de la gerencia

Los sistemas de información comienzan a cobrar fuerza en las organizaciones, ademas de funcionar como instrumento para soportar las funciones operativas básicas e importantes. De hecho, “hoy nadie pone en duda la validez de que la información es un poder, por lo que no es raro observar como cada vez mayor de organizaciones predisponen a todos los medios para su obtención y control” (Andrade, 1998)

Los sistemas de información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de información de una empresa no garantiza que esta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimiento o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que se desea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com