ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de procesos de información en la administración escolar


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Digital del Estado de México

Aliat Universidades

Maestría en Gestión Educativa

Unidad de aprendizaje 2

 

Tecnología de procesos de información en la administración escolar (Proyecto Parte 1)

 

Noviembre 2019

Introducción

La institución educativa tiene como propósito formar a ciudadanos competentes, capaces de enfrentarse a los retos que se les presenten, pueda interactuar en diversos contextos sociales en los que se encuentren y poder así resolver los problemas o situaciones de su vida cotidiana.

La sociedad enfrenta cambios cada vez más continuos y con exigencias más complicadas para los ciudadanos, es fundamental brindar una educación de calidad, que proporcione las herramientas necesarias para desenvolverse de manera eficiente en el mundo tan cambiante.

Nos encontramos en la era de los cambios e innovaciones tecnológicas, el dominio de las HDT es básico para poder ser competentes en cualquier ámbito de la vida, pues en todas las instituciones, empresas o instancias que brindar algún tipo de servicio, se necesitan conocimientos y destrezas de software y hardware.

Es tarea primordial de la escuela, proporcionar los elementos para que puedan enfrentarse a la era de la tecnología y la información. El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar HDT, pero también fortalecer conocimientos básicos en estudiantes de educación secundaria, tanto de sus asignaturas como de software y hardware.

En el presente documentos se hace mención de la situación de la institución educativa, del problema detectado y de la propuesta de solución sugerida, las actividades desarrolladas, la evaluación y los alcances del proyecto. Anexos se encuentran la base del proyecto que proporcionó los elementos para llevar a cabo el proyecto.

Desarrollo

Descripción del ámbito educativo, problemática detectada y propuesta de solución sugerida

La Escuela Secundaria Oficial No. 334 “José María Arteaga”, se encuentra ubicada en un contexto rural, tiene nueve grupos, el promedio de alumnos que tiene cada grupo es entre treinta y cinco y cuarenta.

Cada maestro les impartes una asignatura diferente, la directora ha procurado ubicar a los maestros de acuerdo a su perfil de egreso para que se pueda trabajar de una mejor manera y por lo tanto se obtengan mejores resultados, aunque para la clase de tecnología no se cuenta con ningún maestro que sea especialista en computación.

Tiene  biblioteca, un laboratorio, grabadoras, proyectores, cañones, todos estos son recursos que utilizan los profesores en las distintas asignaturas.

La escuela cuenta con un centro de cómputo, consta de veinte computadoras en perfectas condiciones, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar cada uno con una computadora y en algunas ocasiones en parejas.

Las computadoras cuentan con conexión a internet. Tener el privilegio de que los equipos de cómputo tengan acceso a internet es una herramienta muy importante que brinda más opciones ya que acerca a profesores y a estudiantes a nuevas informaciones y a tener acceso a la nueva tecnología.

Los maestros encargados de impartir la asignatura de tecnología son los que tienen oportunidad de trabajar con los equipos, y únicamente en esa clase es cuando los alumnos los utilizan.

Es por eso que en  la clase de tecnología dividen al grupo (hombres y mujeres) para que cuando utilicen las computadoras pueda trabajar cada alumno en su computadora. Los docentes se ponen de acuerdo para la hora y el día en el que van a ingresar al centro de cómputo para que todos puedan trabajar.

Existen siete profesores que imparten la asignatura de tecnología, tres maestros y cuatro maestras.

Uno de los profesores tiene veinte años de servicio, su  especialidad es en matemáticas, otro maestro de igual manera es especialista en matemáticas y tiene quince años de servicio, y un maestro que tiene doce años de servicio tiene la especialidad en ciencias naturales.

Una de las maestras tiene treinta años de servicio y su especialidad es en educación primaria, otra de las profesoras tiene veintiocho años de servicio y su especialidad también es en educación primaria, una maestra que tiene siete años de servicio que tiene la especialidad  en inglés y la cuarta maestra que tiene dieciocho años de servicio y su perfil es de educación preescolar.

Los demás profesores no pueden utilizar las computadoras para que trabajen los alumnos durante la clase, debido a que los horarios no lo permiten, pues cuando se quieren utilizar las computadoras, los maestros que imparten tecnología ocupan los equipos.

La manera de trabajar en la asignatura por lo regular  siempre es buscar temas, significados, sacar información, o transcribir algún texto que el profesor les haya indicado. Por consiguiente, el programa que más utilizan los estudiantes es Word. Como la manera de trabajar tecnología se está volviendo rutinaria, los estudiantes expresan su aburrimiento y se percibe la falta de interés hacia el trabajo.

Los alumnos no se han familiarizado con otros programas, en los que pueden realizar otro tipo de actividades, desarrollar diversas habilidades para el manejo de aparatos tecnológicos y estar al día en su preparación.

Desafortunadamente, los profesores que imparten la asignatura de tecnología no han instalado programas que permitan desarrollar habilidades digitales en los estudiantes y además instalar cierto tipo de software puede contribuir a fortalecer y retroalimentar diversos temas en las demás asignaturas que se les imparte en secundaria; por lo tanto se estaría trabajando con nuevos y diferentes programas pero también abarcaría conocimientos de los temas trabajados en sus clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com