ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

(Ensayo)

Introducción

Como parte de la sociedad de la información, es necesario mantenernos actualizados en los distintos medios de comunicación de las nuevas tecnologías como lo son; servicio en línea y la red para tener una visión de nuestro mundo cambiante. Estas nuevas tecnologías deben ser medios de comunicación trascendentales en las instituciones educativas de hoy día. El docente debe tener la capacidad y habilidad de usarlas, para aplicarlas en el aprendizaje – enseñanza de los alumnos, que son medios por los cuales, puede tener acceso a un sinfín de información que le será de gran utilidad en su formación.

Como parte de la calidad en la educación, hay que considerar que nuestro sistema educativo esta deficiente entre ello, los recursos que disponen cada una de las escuelas, lo que es un limitante bastante importante ya que se puede tener todo el conocimiento y las intenciones, pero mientas no se tengan el recurso no hay avances. Si se llevará acabo esto podría ayudar a que se proponga contribuir a la educación de calidad para todos mediante acciones que permitan:

Fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas, alineadas con los intereses y características de cada estudiante y las demandas de la sociedad del conocimiento.

Acompañar el desarrollo de sistemas de medición educativa más integrales y complejos, que sirvan de apoyo y retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas en todos los niveles educativos.

Considerar a las tecnologías como un instrumento fundamental imprescindible y privilegiado para el desarrollo de nuevas prácticas educativas y nuevas formas de medición.

Concepto de sistema

Los sistemas de información ayudan a creará una fuente interna a las instituciones después se procesan esos datos para producir información y finamente se generan las salidas de información para que los usuarios puedan acceder a ellas fácilmente. Dentro de la escuela una fuente de estos datos nos ayudan a llevar una coordinación académica en cuanto a establecer horarios para las asignaturas, definiendo los horarios y los salones en los que se impartirán las asignaturas a los estudiantes. El sistema de control escolar de acuerdo al número de estudiantes y en base a esto se procesara la información y finalmente se darán los datos adecuados.

Los sistemas de información no siempre requieren una computadora pero a mayoría si la tienen, ya que el factor que determina su un sistema debe ser automatizado es si su funcionamiento y resultados se mejorar al incluir una computadora, en ese caso considero que la escuela recurre a este avance tecnológico ya que no se permite manejar mucha información con un margen de error limitado.

Por ejemplo entre los usos más comunes estarán: control escolar manual en el que se tiene los expedientes de los alumnos en archiveros ordenados, los horarios se genera manualmente, y estos se les entregan a los estudiantes en poco tiempo, no se tiene problemas de bajas y altas, aparte perite saber el historial y desempeño académico de los estudiantes.

La escuela de hoy en día debe contar con una organización mejor estructurada para proporcionar estos medios de información que serán útiles tanto a profesores como alumnos y en donde serán participes todos los miembros de las comunidades educativas: padres de familia alumnado, profesorado y agentes sociales (instituciones) para ello se requiere que haya una buena organización y dirección escolar que pueda proporcionarnos nuevos elementos informáticos en donde se pueda integrar a una sociedad de información y del conocimiento.

Con las nuevas demandas sociales de un mundo cosmopolita y cambiante, las instituciones educativas van modificando sus sistemas para integrar a las TIC´S, y con ello abarcar nuevos espacios de reflexión y comunicación donde sus integrantes puedan organizar, dirigir, participar, enseñar y aprender desde un nuevo paradigma que involucra, el mundo en red, nuevas formas de interacción social y acceso multimodal a la información entre otras. Para lograr estos nuevos espacios debemos incluir el uso de la tecnología como algo cotidiano donde su empleo sea para las labores directivas y organizativas y den paso a estructuras más dinámicas e integradoras. Dentro de las herramientas para conseguir comunidades escolares más flexibles, inclusivas y participativas están: portales, foros, y redes sociales que ayudan a la disponibilidad y en el trabajo en equipo, una relación más dinámica entre las ideas y las acciones, fomenta espacios de reorganización espontanea donde fluye la información.

Entre otros beneficios de estas herramientas esta la participación de los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos así como una participación más activa y determinante en la estructura y fines que adopta la escuela. Esto permite que los padres amplíen el contenido sobre el conocimiento de los efectivos educativos del centro, las reuniones sean frecuentes y se preocupen por el diseño de acciones. La adopción de estas nuevas herramientas impulsan a los padres que no son participes de la actividades escolares a hacer activos y responsables de la enseñanza de los alumnos. Entre los recursos tecnológicos para una dirección y organización escolar más dinámica y participativa están:

Correo electrónico: Es la aplicación más utilizada dentro de las herramientas de la comunicación se utilizan especialmente para la realización de tutorías donde los alumnos pueden plantear dudas, cuestiones y conocimientos, comentarios al profesor, realizando un feed- back (retroalimentación por parte del profesor de forma individual o en grupo a sus alumnos, otro uso es la creación de una base de datos que pueden generar información académica para todos los sectores que conforman la comunidad educativa. Para los padres es una excelente herramienta para recibir informes personalizados del proceso de enseñanza- aprendizaje y las actividades de apoyo refuerzo o comunicación de su hijo.

Conferencia electrónica: Ayudan a crear foros públicos, que ayudan al apoyo de las tutorías en grupo, para generar debate, distribuir documentos específicos u organizar grupos de estudio dentro del mismo plantel o de otras escuelas.

Pizarra digital: Dentro de algunas escuelas está este tipo de recursos donde se puede trabajar de forma coordinada por que pueden ser utilizadas para dar a conocer un tema donde el alumno vea la información de manera interactiva, hacer imágenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com