ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

“UNIVERSIDAD ETAC”

PRESENTA:

 PROFRA. CARLA MONSERRATH LÓPEZ RAMÍREZ  

.

SEMANA 4. ADMINISTRACIÒN ESCOLAR  (PARTE 1).

ENSAYO

  TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

 

1732-2

ASESORA:

MTRA. FLOR OLIVARES MEDINA

FECHA: 25/07/2017

INTRODUCCIÓN

Actualmente el hablar de calidad educativa nos refiere inmediatamente a la preparación de los docentes, sin embargo es necesario tener un avance social en las esferas de la ciencia, la tecnología, de las ciencias sociales y de las múltiples disciplinas humanas, conocimientos que el mundo globalizado exige para la labor cotidiana en cualquier ámbito, a pesar de ello aún no existe un método exacto que lo incluya.

La empresa educativa es un canal formal de educación cuyo propósito es proporcionar a la sociedad competencias que le permitan desarrollarse en cualquier ámbito, por ello la escuela surge como una respuesta a las necesidades socioculturales y económicas de educar a personas competentes; desde este punto de vista sociológico entendemos que la escuela es una comunidad social que busca proporcionar competencias útiles para la vida en sociedad, constituye una parte del sistema y un sistema en sí, cuyas características surgen del ambiente social en el que se desenvuelva.

Tomando en cuenta lo anterior se observa que la institución educativa no podrá deslindarse de la sociedad a la que pertenece y deberá fundamentar su quehacer en el ambiente en el que se encuentra inmersa, por tal motivo es de suma importancia analizar el papel de la escuela como una especie de organización, con autonomía de gestión y capaz de responder o no, a las exigencias y necesidades de  un mundo  globalizado y sumamente competitivo.


DESARROLLO[pic 3]

        Para iniciar un análisis pertinente de la temática es necesario primero conocer la raíz del significado que aquí atañe, es el caso del término organización el cual -según la Real Academia de la lengua española-, puede tener significados diferentes, por una parte es probable que se refiera a un estricto orden o jerarquización,  o bien; puede entenderse así a una unidad social que en este caso, es la definición que se desea abordar. En tanto, para Druker, una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Ahora bien, una organización educativa, como su nombre lo indica, trata de una unidad social compuesta por especialistas que persiguen un objetivo concreto: la educación.

        

        La escuela es una organización, pues cumple con los cinco hechos comunes de toda organización, que son las siguientes: personas, interacción, estructura, objetivos personales y objetivos organizacionales (Camarena, et. al. 2007). La escuela, es una organización en la que intervienen aquellos -a los que Sylvia Schmelkes denomina- agentes escolares, los cuales cumplen cada uno con su papel claramente definido y con el cual coadyuvan en la noble tarea de enseñar. Cada organización como lo señala Pares (2010), posee un valor específico y está definida acorde con sus tareas establecidas, por tanto, una organización escolar de éxito será aquella que sea capaz de satisfacer las necesidades del contexto en el que está inmerso.

        A diferencia de una empresa cualquiera, la escuela vista como una organización de acuerdo con la  Ley General de Educación, no se rige bajo la premisa de producir y ganar, sino de garantizar mejores condiciones de vida; aunque, desde un punto de vista personal, comparten ciertas características que a continuación se enuncian:

  1. Ambas organizaciones cuentan con una estructura jerárquica (supervisores, directores, etc.).
  2. Tienen una estrategia prediseñada,  así como objetivos y metas claramente definidos a corto, medio y largo plazo.
  3. Cuentan con una misión y visión que simbolizan su razón de ser.
  4. Tanto en la escuela como en la empresa, el trabajo que desempeña el líder es crucial para el logro de los objetivos.
  5. Se rigen bajo la oferta y la demanda.
  6. El personal que contratan para trabajar con la materia prima debe ser gente altamente calificada y con potencial.

        

        Una vez señaladas las similitudes de los dos tipos de organizaciones, es conveniente analizar las diferencias. Una empresa tiene como objetivo lo lucrativo, es decir persigue ganancias monetarias, por su lado la escuela busca generar en la población en edad escolar una riqueza en saber, o lo que en palabras de Delors (2008), significaría asegurar la calidad en el plano humano, mejorando los sistemas de valores, puesto que la sabiduría se basa en la alianza íntima de los conocimientos y los valores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com