ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnólogo en Producción Ganadera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

MAL UBICACIÓN DE LAS PESEBRERAS

FINCA LOS CEREZOS

Competencia:

Evaluar el Impacto Ambiental en las Explotaciones Pecuarias

Programa:

Tecnólogo en Producción Ganadera

SENA

MANIZALES

2013

INTRODUCCIÓN

Los locales destinados a los equinos, se conocen genéricamente como pesebreras y en algunas ocasiones como caballerizas. En toda finca debe haber un cobertizo o un sitio especial higiénico y cómodo, donde los equinos reciban el alimento y donde se protejan de las inclemencias climáticas. La evolución de las instalaciones equinas debe ir de la mano de los avances genéticos, veterinarios, y alimenticios. En la actualidad los criadores han comprendido que por su condición temperamental y por ser un bien suntuoso, el caballo colombiano dejo de ser un animal de potrero, que necesita una seguridad especial, reflejada en su entorno inmediato. Asimismo se ha entendido que a los caballos estabulados se les puede dar más atención diaria e individual, controlando su programa de ejercicio y alimentación, para utilizar posteriormente la energía acumulada; los equinos trabajan más y necesitan menos alimento si viven en buenas condiciones ambientales de estabulación.

ANTECEDENTES

Analizando el estado actual de las Pesebreras de la Finca los Cerezos, me he dado cuenta que esta explotación se encuentra mal ubicada, ya que esta cerca a oficinas de trabajo, Centros de Formación y otras explotaciones; y en muchas ocasiones los malos oleros y los insectos que debido a estos se reproducen molestan y pueden causar enfermedades a las personas que se encuentran allí. A demás la pesebrera se encuentra con algunas deficiencias, como no tener drenajes, las cunetas están tapadas, algunos bebederos dañados, la división entre pesebreras no es la adecuada y un pequeño pedazo de techo estropeado.

Como nos podemos dar cuenta las condiciones actuales no son las mejores para el bienestar animal y humano, por esto se requiere de una reinstalación para dichas pesebreras con los requerimientos adecuados que garantice el confort y seguridad que precisa el equino y el personal.

NOMBRE

Mal Ubicación de las Pesebreras de la finca los Cerezos.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Mejorar la ubicación de las pesebreras en la finca los “Cerezos” (SENA Regional Caldas).

Objetivos Específicos

• Establecer parámetros para una mejor ubicación de las pesebreras.

• Buscar el bienestar de los Equinos y el personal.

• Manejar mejores condiciones higiénicas y de salubridad.

JUSTIFICACIÓN

El propósito fundamental que se busca con la reinstalación de las pesebreras para equinos es modificar y controlar las condiciones ambientales, a fin de salvaguardar del viento, el sol y la lluvia: se crea un microclima idóneo de temperatura, humedad, ventilación, e iluminación que proporcione un medio agradable y adecuado, exigido por los equinos.

Procurar que los animales no padezcan hambre, ni sed, ni incomodidad, ni enfermedad, ni dolor, ni miedo y que se ajusten a su comportamiento.

También se busca que el sitio donde queden ubicadas las pesebreras este a una distancia acorde de las oficinas y centros de formación para evitar los malos olores y los insectos, además de tener un ambiente más higiénico y adecuado para desarrollar labores.

METODOLOGÍA

Las instalaciones se construirán sobre un terreno elevado, central, cerca de la fuente de agua y con buen drenaje que permita mantenerlas secas y libres de humedad. Se debe prever la posibilidad de ampliar fácilmente las caballerizas.

El numero, tipo y sistema de caballerizas depende de la cantidad de equinos que se tienen.

Disponer de una sección aislada para partos.

Todas las paredes y divisiones de las instalaciones deben estar construidas sobre un cimiento.

Con el propósito de aliviar la incomodidad, se proporcionara al caballo un piso antiderrapante, blando y seco, en donde pueda recostarse y permanecer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com