ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion y orientacion laboral tema 1


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

FOL PEC TEMA 1

1.El estatuto de los trabajadores establece una jornada laboral de 40 h semanales ,mientras que el convenio colectivo de Maria la reduce a 37,5 horas. ¿cual es la norma aplicable? ¿ y si el convenio estableciera una jornada de 35h?

Tendría que hacer 37,5 horas semanales que es lo que marca su convenio ya que se aplicaria el principio de norma mas favorable que dice que cuando existan dos o mas normas cualquiera sea su rango , se aplicara la que en su conjunto sea mas beneficiosa para el trabajador.

respecto a la segunda pregunta Maria trabajaria esas 35h que supuestamente marcaría su convenio por el mismo motivo , esta jornada de dos horas menos es mas favorabke para ek trabajador que las 40h/semana que marca el Estatuto de los Trabajadores.

2. Enumera y explica las caracteristicas que ha de tener una actividad laboral para considerarse regulada por el Derecho del Trabajo.

Esta acividad laboral ha de ser:

Personal: el trabajador es insustituible

Voluntaria:el trabajador es libre para poner fin a la relacion laboral

Por cuenta ajena: debe trabajar para otra persona

Dependiente:la subordinacion no puede ser absolutapara que e trabajo sea lbre,a pesar de que sea el empresario el que decide donde , como y cuando se trabaja.

Retribuida: La actividad laboral debe ser remunerada, el empresario obtiene el beneficio del trabajo realizado por el trabajador que a cambio recibe su salario.

3.Un trabajador firmo un contrato en el que se establecian dos meses de  período de prueba, transcurrrido un mes decide abandonar la empresa

¿tiene que cumplir alguna obligacion con respecto a la empresa?

No,durante el período de prueba cualquiera de las partes puede dar por finalizada la relacion laboral sin alegar causa alguna y sin ningún tipo de obligación

¿sería válido el establecimiento de un período de prueba si hubiese trabajado en la empresa

Sería nulo todo período de prueba si ya hubiera desempeñado las mismas funciones pero si fueran otras este período de prueba si seria válido aunque se tratara de la misma empresa.

4. Un profesor de educación infantil que vive en Córdoba ha tenido las siguientes circunstancias durante un año . ¿cuantos dias de permiso retribuido le corresponde en cada situación ?

Padre el 14 de Septiembre 2 dias (además le corresponden 15 de baja laboral)

Hermano operado en Granada el 3 de Mayo: 4 días por ser fuera de su comunidad  y familiar de hasta 2ºgrado

El dia 8 de Septiembre se cambia de domicilio; 1 día natural por mudanza

Jurado popular el 16 de Diciembre: tiempo indispensable para obligaciones públicas

Contrajo matrimonio el 2 de Enero: 15 dias

Acudió a examen de conducir: el tiempo indispensable

6. Caso práctico de nomina se adjunta en excell

FOL TEMA 2

7.Un trabajador de una empresa de construccion ha sufrido un accidente laboral por una caida desde un andamio. El trabajador ingresa en el hospital sin movilidad en las piernas ni en los brazos y con contusiones multiples en todo el cuerpo. Los medicos le dan de alta hospitalaria poniendo en su informe que sufre tetraplejia y que no podra realizaractividad alguna en el futuro. Señala en que grado de incapacidad permanente se encuentra el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com