ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: LOS VALORES QUE DEMANDAN UNA NUEVA SOCIEDAD

¿Qué valores están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y como se reflejan en tu comunidad?

El trabajo toma un valor muy importante, ya que de este depende la calidad de vida que no tiene cada familia. Los hábitos positivos o negativos inculcados se ven reflejados en cada situación donde interviene una persona.

El respeto que pueda prevalecer o no entre las personas es factor directo en la convivencia e interacción. También de este para actuar en acciones de beneficio común o colectivo.

La publicidad recae en todos los que tienen acceso a los medios de comunicación, y consumo de diferentes productos y servicios. La justicia es un factor relativo, ya que son escazas las veces que la autoridad ejecuta las reglas de forma equitativa y no corrompida.

¿Qué piensas de los valores hegemónicos que rigen nuestra sociedad respecto de lo económico-político?

Que las ciases con más poder económico tienen posibilidades de manejar los valores a su conveniencia, y como forma de no ser mantener su predominio.

Las autoridades en su mayoría ejercen poder a los demás ciudadanos, aunque en su mayoría lo manejan para beneficios personales, y no los colectivos.

¿Cuál es el papel del individuo frente a los problemas sociales?

En la mayoría de los problemas sociales, todas las personas tienen pocas probabilidades de participar en los cambios que deseen, por lo tanto, se mantienen pasivos e indiferentes.

Pocos son los individuos que son activistas para el mejoramiento de la convivencia en sociedad.

¿Qué critica harías a los valores que de la escuela se están constituyendo y están obstaculizando su desarrollo?

En la escuela se adquieren valores que servirán para la adaptación al trabajo, reglas e ideología predominante. Por lo tanto, la personas son educadas para las necesidades de la sociedad, no para el individuo y sus intereses.

Por eso no debemos sorprendernos al tener pocas personas con talento en las diferentes ciencias y artes.

¿Cuál es la reflexión que hace Fromm cuando habla de valores externos al hombre?

Los valores que están presentes en la persona son fruto de la sociedad, reglas y convivencia que está regulada. Además son creados los valores ante las necesidades sociales, que todos en general deben asimilar. El individuo no decide en estos valores externos, solo se limita a ejecutarlos como forma de integración a la sociedad.

¿Cuál es la critica que hacen los autores sobre el trabajo y el papel en esta etapa moderna?

Que el individuo ha sido moldeado por las exigencias del mundo. Además, la pasividad presente, y sobre todo la identificación con los valores del mercado. Las personas consideran el trabajo como una forma de mostrar lo que aporta, a cambio de pago equivalentes o proporcionales al trabajo hecho. Esto hace que el trabajo tenga poco significado y solo se valore, además que se trabaja donde el mundo te necesita.

¿Cuál es el papel del sujeto particular frente al sujeto genérico, planteado por Héller?

Debe haber una adaptación de las decisiones particulares, a las que impone la sociedad, para tener un lugar, de lo contrario, serán consecuencias contrarias.

Hay conflictos morales para equilibrar lo particular con lo genérico –social.

¿Qué alternativas se plantean en los textos frente a esta problemática?

Los factores que intervienen en la moral: la elevacio9n por encima de3 las motivaciones particulares, la elección de los fines y contenidos, la constancia de aplicación y la capacidad de aplicar las exigencias en un caso concreto.

TEMA 2: LA EDUCACION EN VALORES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL

¿Qué valores son fundamentales en tu vida cotidiana?

Entre los valores fundamentales que rigen mi vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com