ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: La educación integral


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Actividad nº1: Exponga algún caso conocido o más o menos cercano a usted en el que haya tenido éxito un proceso de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (por discapacidad o por excelencia académica). Por favor, no se extienda más de dos páginas.

Se incorpora al aula, de forma tardía en el mes de octubre, una alumna matriculada en el centro como necesidad educativa especial por discapacidad. Está diagnósticada de retraso global del desarrollo y valorada para búsqueda de diagnóstico de posible enfermedad rara. Según los informes médicos, como después se constata en el aula a través de la evaluación inicial en sus primeros días de escolarización, la niña presenta una hipotonía muscular a nivel general lo que representa dificultades motóricas y posturales así como el hecho de que la niña acuda con pañal, puesto que todavía no es capaz de controlar sus esfínteres.

Como cualquier otro niño/a de incorporación tardía al centro, se lleva a cabo el Plan de Acogida del mismo. Además de la entrevista inicial con las familias, el proceso de inclusión de alumnos abarca aspectos como:

  • Informar al resto de los compañeros/as de que vamos a tener una nueva amiga en nuestra aula, así como decirles su nombre. Aprovechar en la asamblea diaria para comentar cómo nos gustaría ser tratados si llegásemos nuevos a un sitio y no conociésemos a nadie.

Cabe la posibilidad de que un alumno/a se ofrezca para ser su “guía” o “ayudante”, aquel niño/a que estará pendiente de ella, se sentará a su lado, etc. sino asignaremos este cargo a aquel niño/a que consideremos que es capaz de dar ayuda. Asimismo daremos libertad a nuestro alumnado para desarrollar ideas de acogida de nuestra nueva compañera: hacerle un dibujo, cantarle/enseñarle una canción, etc.

  • Cuando se incorpore esta niña al aula, llevar a cabo, en la asamblea, una dinámica de grupo llamada “la pelota” (Aprendizaje Cooperativo) donde cada uno de los niños/as del aula se irán presentando y podrán, libremente, contarle algo que consideren importante para ellos/as.

Esta dinámica se llevará a cabo en las siguientes asambleas, en días posteriores, cambiando la consigna: color preferido, comida o juguete favorito, etc. de forma que entre todos nos vayamos conociendo un poquito más y a la vez saber/conocer más a nuestra nueva compañera.

  • A lo largo del primer día de escolarización de nuestra alumna, llevar a cabo diferentes juegos grupales (en parejas, pequeño y gran grupo) fomentando la colaboración y participación de todo el alumnado y la integración progresiva de la niña nueva, así como otras actividades que impliquen movimiento (canciones con baile-coreografía). Dados los posibles problemas de movimiento de la niña, estaremos pendientes (y cerca de ella) para ver, valorar y ayudar, si es necesario, cada uno de los movimientos que implique tanto los juegos como los bailes. Esto nos servirá como observación directa, dentro de los procedimientos llevados a cabo en el aula para realizar la evaluación inicial de nuestra alumna.
  • Estar pendiente tanto de esta alumna como de su “ayudante” tanto en los desplazamientos por el aula, centro, y durante su estancia en el patio en los tiempos de recreo. Sería interesante que una parte de este tiempo de ocio fuesen juegos dirigidos por el tutor/a.

Cabe destacar el hecho de que para tener aulas inclusivas se debe estructurar el aprendizaje de forma cooperativa. Todo esto ayuda a desarrollar la solidaridad entre ellos, donde todos tienen cabida y presencia. Son visibles.

Para buscar la cohesión de grupo se llevarán a cabo diferentes dinámicas de grupo desde principio del curso. Aprovechando la incorporación de esta alumna, se puede llevar a cabo en las próximas sesiones la dinámica “la maleta” donde, cada día, un niño/a traerá, dentro de una maleta aportada por el tutor/a, tres objetos que sean significativos para él/ella y nos explicarán el por qué es importante. El maestro/a será el primero siempre, y previamente le habrá dado instrucciones claras a las familias para explicar la actividad y pedirles que dejen libremente escoger los objetos a los niños/as sin coartarles. Esta actividad ayudará a conocer un poquito más a nuestros compañeros/as y a favorecer las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del aula. Contribuirá también a la distensión dentro del grupo y a lograr esa cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com