ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Cocina japonesa.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3. Cocina japonesa

Introducción

¿Sabías que la cocina japonesa es considerada la más sofisticada del Oriente? con su decoración minimalista y limpieza de ingredientes en su menú cautiva con sus sabores frescos y delicados. La presentación estética de sus platillos comunica la importancia que le dan al sentido de la vista.

Hoy en día hay muchos restaurantes dedicados a ofrecer sushi a los comensales, pero debes entender que la gastronomía japonesa va más allá de este platillo.

Japón ha sido sede del surgimiento de la cocina fusión según Bender (2012) desde el año 1600 cuando llegaron migrantes de Portugal, China y Holanda.

Para comprender un poco más sobre la gastronomía japonesa, realiza un viaje a través de su cultura y tradiciones.

Explicación

3.1 Tradición y creencias

Según Bender (2012), Japón heredó de China el budismo y al momento en que se origina el movimiento zen de los budistas también nace la ceremonia del té que refleja los refinados gustos de los japoneses, así como su apreciación por la estética y los modales.

Japón es de los pocos países que continúa realizando rituales que nacieron hace cientos de años, aún se acostumbra a utilizar la vestimenta típica elKimono, así como la etiqueta en la mesa y la forma adecuada de ordenar sushi, sin olvidar la ceremonia del té. En cuanto al sushi observa el siguiente video, te interesará saber algunos datos curiosos sobre este platillo:

Ortiz, J. (2015, 18 de marzo). Datos curiosos sobre el sushi. Recuperado de: https://youtu.be/HgzgumiDBls

 

En cuanto a los modales y códigos de conducta en la mesa, menciona Bender (2012) que es importante poner atención a ellos ya que se toman muy enserio. De igual manera la etiqueta en la mesa cambia dependiendo de la ocasión de la comida, como en los rituales funerarios en los que los palillos ohashi se clavan de manera vertical en el bowl de arroz o los comensales se pasan alimentos de palillos a palillos.

El ritual del té es otro de las ceremonias especiales. Existen casas que se dedican a ofrecer el servicio de sado, nombre que se le da a la ceremonia del té. En el siglo XII, según Bender (2012) budistas comenzaron a consumir té como parte de su ritual de estudio y apreciación del arte y con el paso del tiempo se originó la ceremonia del té. Los tés son una bebida cargada con gran cantidad de antioxidantes y otros compuestos  protectores que parecen reducir el riesgo de algunas enfermedades. El nombre de té viene de origen chino Cha de ahí que el té utilizado para la ceremonia se llame matcha y desde hace 2000 años se consume.

Otra celebración muy peculiar es el de la floración de los árboles de cerezo, que normalmente se celebra a finales de marzo, principios de abril. Se acostumbra salir de casa y hacer comidas en los parques en donde haya arboles de cerezo, la contemplación de las flores de cerezo ohanami puede durar todo el día hasta el anochecer, la vida de la flor de cerezo o sakura dura 10 días.

1.1 Productos básicos

Los productos básicos de Japón son bastante únicos a excepción de alguno que se comparta con las culturas colindantes. Según Moreno (2012) se consumen prácticamente todas las carnes según lo que se pueda obtener en cada región, los fideos, el arroz y las algas tienen un papel importante de esta cocina.

Como en casi todas las cocinas del Oriente, el grano de arroz es uno de los ingredientes más consumidos y nunca falta en las mesas japonesas, lo utilizan para producir sake, que es considerado una bebida sagrada, mirin o vinagre de arroz.

Aunque el arroz se cultiva en todo el país, en la zona norte de Japón se encuentra el arroz de mejor calidad al igual que el mejor sake. El arroz consumido es el de grano corto, ingrediente del platillo sushi. El sushi en realidad comenzó como un método de conservación, fermentándolo dentro de contenedores con arroz. Existen muchas versiones de sushi de pescado crudo, verduras. Los pescados más populares que se utilizan en este platillo son  la lubina, los langostinos o gambas y el atún.

En las alacenas japonesas podrás encontrar ingredientes como boniatos, espinacas, nira (poro chino), pepino, berenjena, renkon (raíz de la flor de loto) ytsukenaono (verduras encurtidas que comúnmente son acompañadas por arroz).

Producto

Fotografía

  • Arroz grano corto: es el más utilizado en Japón ya que facilita la preparación del sushi.

  • Salsa de soya: componente principal de la sopa miso.

  • Algasnori, utilizada para preparar sushi y onigiriHijiki que se recolecta por lo regular en las costas de Japón y Corea y se encuentran en  preparaciones como ensaladas. Wakame es una alga verde que se usa en la sopa miso.
  • Dikon: mide alrededor de 25cm y forma parte de la familia del nabo y los rábanos, se puede consumir tanto crudo como cocido y su sabor deja una sensación de picante a suave.
  • Dashinomoto: es un polvo hecho a partir del pescado bonito y se diluye en agua caliente para ser utilizado como base para otras preparaciones como sopas y salsas.
  • Enokiadame: es un tipo de hongo con tallos alargados, muy comunes en la cocina japonesa.
  • Mirin: es un tipo de vino hecho a base de arroz parecido al sake pero con menor grado alcohólico.
  • Miso: existen alrededor de 12 variedades. Es una pasta fermentada a base de arroz, cebada o soya, el miso que pasa por el proceso tradicional de fabricación cuenta con sabores dulces y notas frutales.
  • Sake: existen distintas variedades, cada una con nivel diferente de calidad. A aquellos de baja calidad, por lo regular se les agrega azúcar para lograr el sabor particular del sake. Las variedades conocidas songenmaishu (de arroz moreno), genshu (diluido con alcohol), tarakaze(envejece en barricas de roble).
  • Soba: fideos de trigo delgados, se pueden preparar en platillos fríos y calientes y se pueden cocinar tanto frescos como secos.
  • Somenestos fideos son aún más delgados que los fideos soba. De igual manera pueden ser consumidos fríos o calientes.
  • Wasabe: es un tallo de una planta de la familia de la col. Normalmente lo que se sirve en los restaurantes es otro tipo de raíz de la familia de los rábanos a la que agregan colorante verde.
  • Pepino: su nombre científico es cucumis sativus y se puede consumir crudo, encurtido o en sushi.

[pic 1]

  • Espinacas: hojas color verde comestibles con un alto contenido de hierro, se pueden consumir salteadas o en ensaladas.

  • Berenjena: es una fruta alargada y morada con carne blanca y blanda.

2.3 Vocabulario

El vocabulario que aprenderás a continuación te será útil para entender los términos japoneses utilizados en la cocina, así como para recordar términos básicos de cortes y métodos de cocción.

Bento:

Se refiere a una charola en la que se sirven diferentes tipos de platillos y que originalmente en la antigüedad se utilizaba para transportar alimentos, ya que contaba con una tapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com