ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- La edad media..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Concepto

Descripción

La Edad Media: decadencia del Imperio romano

Todo comienza en una nueva etapa a partir del año 1000. Estos cambios fueron más notables: expansión en la demografía (crecimiento en la población), Cambios sociables (el feudalismo disminuyo y en consecuencia a esto la esclavitud despareció en Europa), Comercio (la economía se sustentaba en base a la agricultura así que aumento el comercio) y Crecimientos de las ciudades (se formaron comunas).

La Edad Media: Invasión de los bárbaros a Roma

Para principios la Edad Mediase asimilaba con la invasión de los bárbaros. El pueblo más famoso fue el germano. Este pueblo vivía (centro, norte y noroeste de Europa). La mayoría se desplazaban de un lugar a otro enfrentándose abiertamente con el ejército romano.

Pueblos medievales

Los de más importancia tuvieron en el occidente son: Godos (se encontraban en el noroeste del Mar Negro), Visigodos (los primeros bárbaros en invadir Hispania), Reino Visigótico (fue un Estado separado pero enlazado a Roma), Ostrogodos (lograron sacar a los hérulos de Italia reclamando eventualmente gobernantes de Italia), Anglos, Sajones y Jutos (lo que se sabe es que los rasgos de la civilización romana desapareció), Normandos y Vikingos (invadían por medio de saqueos y otras para establecer bases y colonias), Francos (de los pueblos bárbaros con mayor trascendencia) y Origen del Imperio Carolingio ( quien derrotó a los moros fue Carlos)

Imperio de Carlomagno

Lo denominan como un guerrero. Su fin era luchar y conquistar. El llevo el reino franco a una gran expansión, estabilidad y esplendor.

El papel de la Iglesia

La Iglesia Católica poseía un gran poder tanto que le permitía decidir en los aspectos de educación y política. Para esta época la nobleza y los campesinos poseían una fe y estaban influenciados por el cristianismo. Esto le dio la oportunidad a que la Iglesia tuviese la influencia que tuvo para esta época. Esta posición también se lo dio las enormes riquezas que la misma poseía.

Instituciones medievales: el feudalismo

El feudalismo dividía a las personas en clases sociales: La Nobleza, El Rey (autoridad absoluta) y Señores feudales, estaban encargados de pedir los impuestos a los vasallos. El Clero (poseían poder sobre las personas). La Iglesia Católica, los obispos y las personas que estaban involucradas con la iglesia formaban parte de la segunda clase social. La población Campesina, No poseían ningún privilegia. Carecían de libertad ni para decidir el territorio donde deseaban trabajar. Este sistema genero muchos conflictos a tal punto que los campesinos se revelaron provocando grandes enfrentamientos. A raíz de esto provoco una nueva clase social la burguesía. La misma estaba compuesta por artesanos mercaderes.

Instituciones medievales: la ciudad y los gremios

El debilitamiento del feudalismo surgió por la nueva clase social (burguesía). Esto los obligo a unirse en gremios o corporaciones con el fin de defender sus intereses y perfeccionar su profesión. Esto provocó que algunos señores feudales a protegerse en comunas y a construir murallas.

Instituciones medievales: la caballería

Su fin era: luchar por unos ideales primero lo material y luego lo mas desinteresado.

Instituciones medievales: la universidad

 Las primeras universidades surgieron en Europa Cristiana (Bolonia, Oxford y Cambridge). Se estudiaba: derecho, medicina y teología.

Contribuciones humanísticas de la Edad Media

Filosofía: se unió la filosofía y la religión. Para este tiempo predomino el tema de la divinidad y el tema de la fe se discutía y se razonaba. Santo Tomás de Aquino inicia la filosofía moderna.

Literatura: del latín surge las lenguas romances.

Arte: surgen dos estilos: románico (se incrementó a raíz de la peregrinación); gótico (se caracterizó por ser edificios más altos y famosos por sus bellas catedrales).

La expansión del Islam y las Cruzadas

La expansión del Islam: Para el siglo VII se producido la unificación de Arabia y hubo conquista (Imperio Persa y parte del Imperio Bizantino). En el siglo VIII se expandió a la península Ibérica, a la India y a Asia Central. Cuando dejo de expandirse fue en dos lugares: la Batalla de Poitiers y la Batalla de Covadong. Desde el siglo VIII se produjo una Su difusión más lenta: fue para el siglo VIII en el mundo musulmán (como Indonesia y el continente africano, Anatolia y los Balcanes). Surgieron intercambios culturales y comerciales por dos vías: marítima y de caravanas por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico; la ruta de la seda (los desiertos y cordilleras de Turquestán).

Las Cruzadas: Para los siglos XI y XIV, surgieron guerras las cuales estaban dirigidas por papas y reyes con el propósito de liberar a Jerusalén y la Tierra santa de los musulmanes.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com