ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Temas De La Edad Media


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  4.030 Visitas

Página 1 de 3

LA CREACION

La creación aparece como el primer problema metafísico de la Edad Media.

No se puede confundir con la generación que pasa de un principio a un fin.

En la creación no ocurre esto, Dios no fabrica, sino que lo crea y lo pone en existencia.

La Filosofía Medieval decía que “de la nada, nada se hace”

El sentido que se emplea en esta frase de la Edad Media es el de que” de la nada, nada puede hacerse sin la intervención de Dios” Ósea la Creación.

Según Santo Tomas, considera que la creación es demostrable, pero no su temporalidad, conocida solo por la revelación y la idea de la creación desde la eternidad no se contradice porque el ser creado es el ser recibido de Dios

LOS UNIVERSALES

Son los Géneros y las Especies y se oponen a los individuos; no se sabe qué tipo de realidad les corresponde, una cosa son los objetos que se presentan a nuestros sentidos como cosa y otra como conceptos, entonces la pregunta es saber si los universales son cosas y en qué sentido.

La Edad Media parte de una posición extrema, el Realismo y termina en el Nominalismo.

Para el Realismo todo lo que cae ante ellos es real y esta antes de, caso del pecado original que decía que si en esencia afectaba a un hombre Adán, entonces a la ciencia humana y por tanto a los hombres posteriores.

En el siglo XI aparece el Nominalismo con Rocelino y dice que lo que existe son los individuos, no hay nada en la naturaleza que sea universal, este no existe más que en la mente como algo posterior a las cosas y su expresión es la palabra.

LA RAZON

El logos aparece como un motivo cristiano esencial y el Evangelio de San Juan dice que el principio era el verbo y el verbo es DIOS. Esto genera muchos problemas como el preguntarse qué es el hombre, y esto es que es una criatura finita y contingente (que puede ser o no ser), como el mundo, pero nos preguntamos también en qué relación esta con Dios y con el Mundo. La Edad Media decía que es un intermedio entre la nada y DIOS. Este crea al hombre a su imagen y semejanza pero tiene algo, una chispa que solo Dios lo ha podido hacer dar.

Según San Agustín y San Anselmo, para conocer a Dios hay que entrar en uno mismo y ver la verdad que no está en las cosas sino en Dios. Según Santo Tomas la Teología es Fe cuando se construye sobre datos sobrenaturales pero el hombre debe trabajar con su razón y alcanzar el saber Teológico. Según San Juan Dios es <logos y el hombre también viene definido por el Logos, entonces aquí los dos se adecuan pero aun siendo numéricamente la Teología accede al ente divino por otros caminos que la filosofía.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com