ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 8

2.- Ensayo

La edad media fue catalogada de esta forma por los renacentistas por considerarlo un periodo que tuvo pocos avances en distintas materias y que hizo que se perdiera en parte lo conseguido hasta la época clásica y que surgió nuevamente en el renacimiento. Pero más allá de estos cuestionamientos, en este periodo ocurrieron y se originaron distintos acontecimientos que podemos resaltar como propios y únicos en este espacio de tiempo. En Europa Occidental se vislumbraba un nuevo sistema económico y que cambió las bases de la sociedad de esa época: el llamado feudalismo. Se crearon nuevas clases sociales como la nobleza o la burguesía, se instauraron dentro de un feudo, relaciones personales, entre nobles, vasallos y siervos, se crearon nuevas y modernas formas de cultivo y se amplió el comercio.

La religión tomó una gran importancia en este periodo, haciéndose protagonista de la escena social. Junto con el cristianismo aparecen nuevas religiones como el Islam; que originaron la confusión y la guerra por la supremacía una religión en particular; por este hecho y la necesidad de no perder territorios santos, se llevaron a cabo las denominadas cruzadas, que dejaron miles de muertos y la huella de uno de los acontecimientos mas significativos de la edad media.

a.- Sobre la alta edad media:

-Vocabulario

Feudalismo: Sistema feudal de gobierno y de organización de la propiedad.

Feudo: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba .II Propiedad y bien exclusivo.

Vasallaje: Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el vasallo al que iba a ser su señor.

Servidumbre: Estado o condición de siervo.

-¿Qué diferencias hay entre en vasallo y un siervo?

* Los vasallos eran nobles que habían recibido tierras (un feudo) de otro noble de categoría superior a cambio de apoyarle en caso de que fuera atacado o entrara en conflicto con otros nobles. En cambio los siervos eran campesinos que trabajaran los feudos (de los nobles); además no podían abandonar el feudo libremente y debían pagar una serie de impuestos

-¿Qué causas y consecuencias tuvo el hecho de que fueran los papas quienes coronaran a los emperadores?

*Los coronaban por que la iglesia tenía un poder e importancia enorme sobre la sociedad, y se demostraba en hechos como éste.

-¿Qué quiere decir que los feudos eran autosuficientes? En nuestros días, ¿es posible un tipo de economía cerrada o autosuficiente?

*Quiere decir que se abastecían de todo lo que necesitaban por ellos mismos. En nuestro país este tipo de economía es casi imposible de instaurar, ya que nos destacamos por tener una economía abierta.

-Comenta esta afirmación: La situación del campo no es nada brillante; tierras antes cultivadas se han abandonado, el bosque gana terreno, dominio de bandidos y de demonios, donde se puede andar tres días sin encontrar a nadie.

*Este fragmento refleja una crisis en los feudos, ya que habla de tierras abandonadas.

-¿Qué es un estamento? ¿Existen en nuestra sociedad actual?, ¿por qué?

*Estamento: En la Corona de Aragón, cada uno de los estados que concurrían a las Cortes. Eran el eclesiástico, el de la nobleza, el de los caballeros y el de las universidades o municipios. No existen por que muchas de esas cortes ya no existen como tales.

-¿Por qué motivo los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir? ¿Qué consecuencias crees que pudieron tener estos hechos?

*Por la supremacía de la iglesia en la sociedad, que permitía que sólo los monjes pudieran leer y escribir y que éstos transcribieran libros. Esto le dio ventaja en distintos ámbitos a la iglesia ya que contaban con más conocimientos que el resto.

b.- Sobre la Plena edad Media

-¿Cuáles son las causas del desarrollo del comercio?, ¿y sus consecuencias?

*El aumento de la población y de la producción, así como el crecimiento de las ciudades. Por esto se crearon nuevos caminos, construcción de puentes, se extendió el uso de la brújula y de la carabela, se crearon nuevas monedas, nuevas técnicas comerciales, etc.

-¿Qué relación existe entre desarrollo comercial y desarrollo urbano?

*Cuando comenzaron a crecer las ciudades, por el aumento de la población, comenzó también a aumentar la producción y con ello se desarrolló aún más el comercio.

-¿Qué es y quiénes formaban la burguesía?

* Un grupo social aparecido con el desarrollo de las ciudades y del comercio. Éste estaba formado fundamentalmente por artesanos y comerciantes.

-A partir del texto define y explica en qué consistían el champart, el censo, las corveas y los monopolios señoriales. ¿Cuál es el origen de esta situación y por qué, en general, los campesinos la aceptaban?

*Champart: cultivo de trigo candeal, cebada y centeno. Éste tenía que ser cosechado y repartido para que el señor toque su parte.

Censo: Pagar arriendo por las tierras que trabajaban.

Corveas: Faenas gratuitas en el dominio señorial.

Monopolios señoriales: En virtud de ellos, el campesino estaba obligado a utilizar el molino, el horno, la fragua, el lagar, etc., de su señor, a cambio de un pago en especie o en dinero.

Esto se origina por un régimen señorial y se aceptaba por que era la condición para poder subsistir.

-Señala las ventajas que podía ofrecer la ciudad frente al feudo, para un campesino

*En las ciudades los campesinos eran mas libres. No dependían de un señor y podían trabajar en lago menos esclavizante.

-Explica el funcionamiento de un feudo

*Los feudos eran autosuficientes y se dividían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com