ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 5 LA ESPAÑA CRISTIANA, ALTA EDAD MEDIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  8.270 Palabras (34 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 34

TEMA 5 LA ESPAÑA CRISTIANA, ALTA EDAD MEDIA.

En la edad media cabe destacar a grandes rasgos dos épocas:

La Alta Edad Media, comenzó en España en el año 711 a.C. Abarca hasta el siglo XIII, este siglo fue en España y en Europa occidental el siglo más brillante de toda la Edad Media, es la época de las grandes catedrales, de Santo Tomas, de las grandes universidades (Bolonia, Paris, Oxford, Cambridge, Montpellier…)

En España el islam retrocede muchísimo , Alfonso X redacta las partidas (La obra maestra del Derecho Español) eso sí, la cristiandad tuvo que lamentar en la alta Edad Media un triste hecho, en el siglo XI la iglesia de Oriente, con sede en Constantinopla, (También llamada la segunda Roma) se separó definitivamente de la de Occidente, más tarde en el siglo XVI el cristianismo sufrió un segundo cisma, en concreto cuando surgieron las reformas protestantes, al principio lideradas por Lutero, es decir, los Cristianos se dividieron en tres ramas, La Católica, la Protestante y los Ortodoxos. Hacia el siglo XVI Moscú, sucesora en muchos aspectos del imperio Bizantino, se proclamó la tercera Roma y en nuestros días continua tal denominación.

En los primeros siglos de la Alta Edad Media surgieron en el norte de España varios núcleos cristianos que iniciaron la reconquista, es decir, la guerra contra el Islam, se trataba de condados, reinos que con el tiempo se hicieron más extensos y complejos. Así hubo algunos Reinos que se convirtieron en Coronas (Una corona era mucho más compleja que un Reino).

Conviene señalar que en España en la Edad Media no hubo ningún Imperio ni un Rey Emperador.

En el norte destaco el principado de Cataluña, este nunca fue un Reino, si no que era un sistema de condados liderados por el Condado de Barcelona. En la Edad Media se alió con el Reino de Aragón dando lugar a la Corona de Aragón. (Reino de Aragón y Corona de Aragón no es lo mismo.) Más tarde tras nuevas conquistas militares se unieron a dicha corona otros territorios Españoles como el Reino de Valencia y el de Mallorca.

La Corona de Aragón funcionaba casi como una mera confederación, a su frente se hallaban el Rey de Aragón, quien era Catalán y vivía en Barcelona, más al Oeste se hallaba el Reino de Navarra, con capital en Pamplona, fue de dimensiones territoriales reducidas, durante algún tiempo englobo gran parte del País Vasco, no obstante más tarde el País Vasco fue incorporado a la corona de Castilla.

En la Alta Edad Media también surgió la Corona de Castilla, ha sido la gran protagonista de la historia de España, el filósofo Ortega dijo con razón que “Castilla hizo a España y luego la deshizo”. Aglutinaba entidades tales como el Reino de León, el Principado de Asturias, etc. El Rey castellano era muy poderoso en todos sus territorios, salvo alguna excepción como el País Vasco, el Rey castellano mandaba mucho más en sus territorios que el conde de Barcelona, este no pudo evitar la separación del principado de Andorra.

Andorra es un ejemplo muy bueno para explicar cómo funcionaba el feudalismo en la Edad Media.

El feudalismo es el sistema de gobierno propio de la Edad Media y no de épocas posteriores, en pocas palabras, significa que el Rey tiene unos poderes bastante reducidos, no era raro que por culpa del feudalismo un vasallo o un territorio tuviera dos señores a la vez, a veces, mortalmente enemistados. Esto sucedió en Andorra quien tuvo dos señores distintos al mismo tiempo y enemistados entre sí, El Obispo de la Seo de Urgel y el Rey de Francia. Hoy en día dicho obispo y el presidente Francés son los copríncipes de Andorra, es decir, Andorra tiene dos jefes de Estado. Más adelante a finales del siglo XV se juntaron la Corona de Castilla y la de Aragón gracias al matrimonio de los Reyes Católicos.

En cuanto al derecho se refiere en la España del norte hubo numerosas fuentes del derecho, citaremos solo algunas.

En primer lugar el Líber Iudiciorum, que como sabemos es Visigodo y del sigo VII y regulaba muchos campos del derecho y tenía una buena técnica, lo malo es que era del siglo VII, no lo ponían al día y con el tiempo se quedó desfasado hasta desaparecer, no obstante en el siglo XIII resucitó, el Líber fue traducido al castellano con el nombre de Fuero Juzgo, este fuero rigió en bastantes municipios castellanos e incluso en ciertas Islas Canarias como Lanzarote o Fuerteventura , por tanto se da la paradoja que en algunas Islas Canarias rigió algún derecho de origen Godo.

En segundo lugar numerosos fueros municipales, un fuero municipal era un pequeño código, casi todos ellos tenían mala técnica y contenía disposiciones aberrantes, además en derecho penal solía ser cruel en extremo, por ejemplo, cortar miembros, castrar, cortar una mama (en el fuero de Teruel). El colmo se lo lleva el fuero de Cuenca.

Las normas penales del foro de Cuenca son atroces, a cierta clase de ladrones se les arranca los ojos. Este foro no solo se aplicó en Cuenca, sino que además, los reyes lo concedieron a muchos otros municipios. Esta práctica no era rara, por ejemplo, en Aragón, el foro de Jaca, acabó aplicándose a casi todo Aragón.
Por otra parte, cada Reino de España tenía su derecho propio y distinto. Pese a este panorama tan variado e incluso confuso, cabe señalar lo siguiente: los territorios de la corona de Aragón en el siglo XIII, tenían sus derechos muy influenciados por el derecho romano, especialmente en Cataluña. En los territorios de la corona de Castilla, la influencia del derecho romano empezó a ser notable algo más tarde, en el siglo XIV, con una excepción, el país vasco, en especial Vizcaya. Por último el derecho de Navarra estaba poco influenciado por el derecho romano, y por tanto aún conservó normas bárbaras e irracionales, por ejemplo, muchas ordalías. Una ordalía era una prueba en la cual se suponía que intervenía Dios. En Europa fueron muy frecuentes las llamadas de fuego (en cambio, en África han sido frecuentes las ordalías del veneno). Con frecuencia la Iglesia protestó contra estas prácticas, e incluso el derecho canónico.
En la Europa medieval fueron muy frecuentes los duelos judiciales, también se entendía que Dios daba la razón al ganador. También eran muy habituales las venganzas privadas que casi siempre estaban autorizadas por las autoridades, sucedían incluso en los lugares más civilizados. Así en el siglo XI el filósofo Abelardo se enamoró de su discípula Eloísa, contrajeron matrimonio secreto ya que la chica se quedó embarazada. El tío de Eloísa, un aristócrata poderoso, que además era canónigo, como quería un matrimonio público, hizo castrar a Abelardo. Poco después Abelardo se vio obligado a hacerse monje y ella monja, el hijo se crio en un convento. Siendo ya monjes, siguieron escribiéndose cartas de amor. Hay que señalar que antes de ingresar en el monasterio Abelardo pensó en vengarse del canónigo a lo cual tenía derecho. Eloísa le disuadió. En suma, en la alta edad media hubo mucha justicia privada y poca justicia pública (la justicia pública era la oficial, es decir, donde intervenía un juez del rey, un juez del obispo, etc.) En cambio la justicia privada daba preferencia, como  hemos visto, a duelos, ordalías, o a jueces sin ninguna preparación jurídica. Esta situación fue cambiando lentamente, en especial, desde los dos últimos siglos de la edad media, es decir, los siglos XIV y XV. El derecho romano y el derecho canónico (el derecho de la Iglesia) contribuyeron mucho a esta evolución. Ambos derechos eran muy cultos, tenían muy buena técnica y renegaban de prácticas absurdas como duelos, ordalías, etc. 
En cambio, en la baja Edad Media cambiaron mucho la política, la sociedad y el derecho respecto a la alta Edad Media. En general, la baja Edad Media es una época de decadencia, abarca los siglos XIV y XV, así comenzó con una grave catástrofe humanitaria, en 1348 se propagó la peste negra por Europa, numerosas ciudades perdieron hasta el 40% de la población en uno o dos años, además hubo replicas posteriores. También por entonces comenzó la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, que también afectó a otros países europeos, por ejemplo la Corona de Aragón, de Castilla... Francia perdió casi todas las batallas, pero ganó la guerra. Francia estaba a punto de la desintegración cuando surge Juana de Arco, quien supo aglutinar a numerosos franceses contra Inglaterra y contra los territorios de Francia leales a Inglaterra, por ejemplo París. Fue capturada por los franceses opuestos a ella y quemada por un tribunal inquisitorial, fue condenada a la hoguera por bruja. La Iglesia occidental sufrió un gravísimo desprestigio, a comienzos del siglo XIV el papa disolvió las órdenes de los templarios. Los jefes de dicha orden fueron condenados por blasfemos y quemados en la hoguera. A continuación el rey de Francia se apropió de sus inmensas riquezas.  Por entonces había otras órdenes militares que en cambio duraron más siglos, por ejemplo la orden teutónica en Prusia. En España la orden de Santiago y la de Calatrava, etc. 
Peor aún fue el estallido del fisma de Occidente a finales del siglo XIV. La Iglesia de Occidente se dividió entonces en dos, y hubo al mismo tiempo, un papa en Roma y otro en Avignon. Casi todos esos papas fueron mucho más políticos que religiosos. En el peor momento, llegó a haber hasta tres papas a la vez. Sim embargo, recordemos que el califa es el papa de los musulmanes, y también llegó a haber tres califas a la vez. La crisis se solucionó a comienzos del siglo XV con la elección de un nuevo papa por mutuo acuerdo. Bien, durante el fisma hubo un papa español, el aragonés Benedicto XIII, era extremadamente terco, y se cree que la expresión estar en sus trece, deriva de él. Esta grave crisis preparó las reformas protestantes del siglo XVI. Lutero además de señalar el nefasto precedente del fisma, también subrayó el caso de papisa Juana se trata de una falsedad histórica que surgió en la Edad Media para desacreditar a Roma, según esta versión, una mujer se disfrazó de hombre para estar en Roma cerca de su novio que era cura. La chica fue elegida papa y el fraude se descubrió cuando dio a luz en plena calle. Lo peor, es que la santa sede también en la Edad Media llegó a reconocer que eso había pasado. Para Lutero esto era una muestra de que el papa no era infalible, había habido papas corruptos, alguno asesino, y lo peor de todo según Lutero, es que había habido una mujer papisa. En el siglo XV, 1453, fue un año muy importante por dos razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (196.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com