ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Práctica 2, Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

GRADO EN DERECHO y ECONOMIA (CURSO 2017/18)

ASIGNATURA: “ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD DE LAS AAPP”(Prof. Moreno)

PRÁCTICA Nº4: Las provincias y las diputaciones provinciales

☞Objetivo: En esta práctica exploramos los contenidos de la Administración local (materia correspondiente al tema 4 del programa). Con el fin de llegar a un conocimiento más profundo de las provincias y de las diputaciones provinciales, deberá realizar un pequeño trabajo siguiendo estas instrucciones:

1º) Elija una diputación provincial, la que más le guste, o simplemente al azar. Ha de ser una provincia de las llamadas de “régimen común”: quedan excluidas las del País Vasco (Territorios Históricos), las dos canarias y las Comunidades uniprovinciales. El mejor modo de conocer estas corporaciones es a través de sus páginas “web” institucionales, a las que se puede acceder a través de cualquier buscador de “Internet” o a través de la dirección ya utilizada en clase: www.060.es. Una vez en esta página hay que “pinchar” sucesivamente en las siguientes páginas:

“Atención e información”

           “webs públicas”

                         “entidades locales”

 “diputaciones provinciales”

2º) Examine la información relativa a la Diputación provincial elegida y responda a las siguientes Preguntas:

(a).- ¿Cuál es la organización básica de la Diputación (órganos de gobierno, delegaciones, etc.) . ¿Cómo son elegidos/nombrados los miembros de la diputación (se llaman “diputados provinciales”)? Para ello tiene que leer los arts. 204 a 208 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LO 5/1985).¿quién es el presidente de la diputación? ¿A qué partido pertenece?.

(b) En general, ¿cuáles son las competencias más importantes de las diputaciones? (ver: arts. 36 y ss de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local). En el caso de la provincia elegida, ¿Cuáles son los servicios más importantes que la Diputación presta a los municipios?, ¿y a los ciudadanos?

(c) Cuáles son las actividades más importantes y destacadas realizadas por la diputación durante el último o últimos años?, ¿algún proyecto, obra o actividad destacada?, ¿realiza la diputación alguna actividad que tenga que ver con el fomento y promoción de los “intereses peculiares de la provincia”? (por ejemplo la diputación de Burgos organiza anualmente la renombrada Vuelta Ciclista a Burgos).

(d) ¿Cómo calificaría usted el papel y actividades de las diputaciones provinciales?. ¿Conoce alguna propuesta política realizada durante los últimos años que tenga que ver con el papel, subsistencia o supresión de las diputaciones?

- ☞Instrucciones:

- Esta práctica será realizada individualmente o en grupos de 2 o 3 alumnos como máximo siempre que pertenezcan al mismo grupo reducido. Será entregada y corregida en clase el lunes, 30 de octubre de 2016

- Debe utilizar un máximo de tres hojas, por las dos caras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com