ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO TEMA 1


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO                 ADMINISTRATIVO

TEMA 1

1. La aparición del Derecho Administrativo:

 a) Las Monarquías Absolutas. Centralización del poder.

b) La reacción antiabsolutista

 c) Configuración constitucional del poder administrativo.

2. La evolución de los principios constitucionales origen del Derecho Administrativo.

a) Centralización y descentralización de poderes.

b) El debilitamiento de la separación de los poderes.

c) Las transformaciones del principio de legalidad.

  • LA APARICIÓN DEL DERECHO ADMNISTRATIVO

a) Las Monarquías Absolutas. Centralización del poder.

Durante la Edad Media el poder público, de esa época, es decir el poder legislativo (imponía penas, mandaba, legislaba) estaba muy repartido y disperso, ya que además del monarca, existían otros poderes como los señores feudales (otro poder muy importante), la iglesia, otra institución muy importante, los gremios…

En general el poder está muy disperso, cosa que supone un problema para la monarquía que radica en la descentralización de poder, solucionando dicho problema dando lugar a las monarquías absolutas, centralizando los reyes todo el poder en ellos. Se trata de una concentración de los poderes en la persona del rey. En las Monarquías absolutas toda autoridad proviene del rey y este principio limita la posibilidad de un control efectivo de las decisiones y actuaciones de los servicios reales.

 En estos intentos de recobrar el poder por parte del monarca, de unirlo, se producen dos resultados, de acuerdo con el tipo de monarquía que se establece en cada uno de ellos, dependiendo del país.

- en los países continentales, triunfan las monarquías absolutistas (países de derecho administrativo,) y la consecuencia es la centralización del poder.

-Sin embargo, en los países de ámbito anglosajón, por ejemplo, Inglaterra, no triunfó esta revuelta, sino que el monarca no fue el vencedor, por lo que el poder recae en el parlamento.

Aquí aparece por lo tanto una separación entre el derecho continental y el anglosajón. Este momento histórico es el que determinó esta separación en materia de derecho.

En los países absolutistas se impuso la idea del que el rey estaba por encima de la ley, es decir el rey es supremo a la ley y en él recae todo el poder, posee todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y no está sujeto a la ley.

Contrariamente en los países anglosajones se impone como principio la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, en el cual el monarca es igual que el resto de ciudadanos, está sometido al imperio de la ley.

Esa centralización produjo un descontento en la población por la escasa libertad que existía; el rey juzga y sobre él está todo el poder. Esto lleva a la que a nivel intelectual se producen una serie de corrientes ideológicas, contrarias a la centralización

b) La reacción antiabsolutista

La centralización del poder en la persona del rey provoca la aparición de corrientes intelectuales que llevan a reaccionar contra el poder. Aquí destacan dos líneas de pensamiento: Montesquieu y Rousseau. Son dos reacciones en contra del absolutismo. Ambas tienen un objetivo común: luchar contra la centralización del poder.

Critican la concentración de los poderes en la persona del rey y pretenden frenar este proceso, pero desde principios y postulados diferentes: Montesquieu a través de la separación de poderes y Rousseau a raíz del principio de legalidad.

        -Montesquieu

Montesquieu formula el principio de separación de poderes basándose en que cada uno de los tres poderes debe estar en manos de instituciones diferentes, repartiendo así  el poder, y el monarca debe de estar sometido a la ley.

        -Rousseau

Rousseau se basa en el principio de legalidad, es decir qué de los tres poderes, el que debe ocupar un lugar prioritario es el poder legislativo. Afirma que el principio de legalidad debe de estar por encima de los demás por una razón: la ley que emana del legislativo proporciona igualdad entre los ciudadanos y ello permite vivir en libertad; como consecuencia el rey también debe de estar sometido a la ley.

Afirma que la ley es general y esa generalidad permite la igualdad, y es general porque se aplica a todos por igual:

- El general en su origen porque provienen de un órgano que representa al pueblo (en nuestros días el parlamento).

-Es general en su destino porque se aplica a todos los ciudadanos por igual.

El problema al que se enfrenta es cómo conseguir la primacía de la ley respecto al resto de las leyes, porque lo que se encuentra con un problema.

El poder judicial está supeditado a la ley, ya que se ocupa de aplicarla. Por otro lado, el poder ejecutivo, Rousseau argumenta que está supeditado a la ley porque da cumplimiento a las leyes, las ejecuta.

c) Configuración constitucional del poder administrativo. 

El problema surge cuando el poder ejecutivo no lleva a cabo su actividad ejecutando las leyes; en el caso de que el poder ejecutivo NO las cumpliera, el poder judicial juzgaría el incumplimiento de las leyes, por ello el ejecutivo también estaba subordinado al judicial (además del legislativo).

Esta solución no estaba de conformidad con el principio de separación de poderes, (ya que un poder juzga a otro), por ello busca una solución; el poder judicial no debe juzgar al ejecutivo, sino que se propone una nueva idea: crear en el seno del poder ejecutivo un órgano encargado de enjuiciar la actividad del ejecutivo conforme a derecho, por lo que aparece el Consejo de Estado, órgano creado para enjuiciar al poder ejecutivo. Este órgano pertenecer al ejecutivo. Este Consejo era independiente del ejecutivo.

A lo largo de su trayectoria el Consejo de Estado pasó por dos etapas en su actividad de fiscalizar al ejecutivo:

  • Etapa de jurisdicción retenida: inicialmente al Consejo de Estado se le atribuyeron funciones de enjuiciar el caso (la actividad del ejecutivo) que se le proponía y emitir una resolución, una opinión. Tras esto el ejecutivo decidía si cumplirlo o no. Pero el Consejo no tenía una decisión definitiva, sino que era el ejecutivo si decidía cumplir la resolución o no. La resolución no era vinculante.
  • Etapa de jurisdicción delegada: una vez consolidado el Consejo de Estado, se delegó en él una nueva actividad. Ya no sólo emitía una resolución si no que ahora la resolución era vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para el poder ejecutivo.

El Consejo de Estado se puede decir que es el origen de esta disciplina

  • LA EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Centralización y descentralización de poderes.

La revolución francesa puso las bases del estado liberal. La aparición del Consejo de Estado no produjo un cambio absoluto en la centralización del poder. Hay clases sociales que aún mantienen su poder, además hay dos principios vigentes, el de separación y el de legalidad que no se aplican.

El cambio de la centralización a la descentralización no fue gracias a la Revolución francesa; el cambio lo produjo un hecho de carácter económico como es la revolución industrial. Este hecho produjo el desplazamiento de los pueblos a las ciudades, que da lugar a un cambio de carácter económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com