ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- REFLEXION DE LA PELICULA “LAS SUFRAGISTAS”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION DE LA PELICULA “LAS SUFRAGISTAS”

Las Sufragistas es una película que nos narra las dificultades que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña.

 

Maud trabaja en una lavandería desde que tenía siete años de edad. Un día, por casualidad, ve a Violet, su compañera de trabajo, tirando piedras a un escaparate en una protesta por el derecho al voto femenino. A pesar de las reticencias iniciales, poco a poco se va uniendo a la lucha sufragista y toma conciencia de la situación de inferioridad en la que vive por ser mujer, que se materializaba de forma brutal en la falta de derechos sobre las y los hijos. De esta forma descubre en el sufragismo un lugar de lucha por la justicia. No sólo se trata de conseguir el derecho a la protección, se trata de tomar conciencia de la explotación laboral como lavandera. Cobran menos y sufren abusos sexuales por parte de jefes, que se sienten inmunes y legitimados para ejercer violencia sexual contra sus empleadas.

 

En esta película, Edith, la farmacéutica que quiso ser doctora y no pudo; Emily, la mártir; o Emmeline, la líder, construyen junto a Violet y Maud un grupo cohesionado de mujeres que luchan por un bien común. Formando de tal forma un grupo de mujeres que lucharon de forma conjunta, a pesar de sus fricciones puesto que no todas estaban de acuerdo en el uso de la violencia.

El único enemigo de las sufragistas, como deja entrever la película, no son sólo los aparatos policiales y políticos, también lo es el aparato familiar; los policías en ocasiones no actúan porque saben que son los maridos quienes, en el ejercicio de su autoridad, legitimada por el Estado y por la sociedad, restituirán el orden pero también llega a mostrar a los personajes masculinos como aliados –la historia demuestra que fue así- por ejemplo se ve en los personajes de los esposos de Maud o Edith quienes indirectamente apoyaban a sus compañeras por la lucha de sus derechos, aunque no estuviesen del todo de acuerdo, o que quizás la presión de un estándar social en la época los minimizaba a no pronunciarse y/o seguir con lo que era costumbre.

En conclusión, muy posiblemente una de las claves de la película sea mostrar el sacrificio que supone ser feminista y reventar esa idea de que las feministas sólo queremos privilegios y exterminar a los hombres. También promueve construir otro imaginario donde las feministas se definen como luchadoras de una causa justa, que busca un mundo más habitable y feliz para todo el mundo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com