ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la película XXY


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

San Román Corona Eric Alfredo

Práctica de Sexualidades Humanas.

UAQ: Facultad de psicología.

Mtro. Raúl Carrazco.

Reflexión sobre la película XXY.

Dirigida por: Lucía Puenzo. 2007.

La película de manera sintética, se trata de un o una intersexual, o como le llamaban anteriormente “hermafrodita”. La persona, es adolescente tiene 15 años y lleva por nombre “Axel”. Desarrollado en un contexto venezolano, latinoamericano.

Definitivamente aún existen muchos mitos respecto a los intersexuales en el ámbito social, más en los contextos como Latinoamérica, que gran parte es guiado por religiones, lo que produce estigmas, mitos, desaprobación, discriminación, violencia, entre otras cosas. Los padres de Axel estaban guiados por estos ideales, aunque Axel de alguna forma rompe con esa estructura. “Alex” es un nombre asexuado, lo que muestra esa ruptura.

Es importante, que los padres no hayan decidido el género del bebé al nacer, sin embargo la criaron como niña, una niña que claramente no se identificaba del todo con su género, pero tampoco con su orientación sexual y sus prácticas sexuales, se siente confundida y de alguna manera, esto lo crea el contexto, ya que tiene mucha desconfianza de decir abiertamente que es intersexual, pero para empezar ¿se sabe que era un intersexual o un hermafrodita? Evidentemente no, hay muchos estigmas de anormalidad alrededor de ella.

Me parece inclusive a mí complicado nombrarlo/nombrarla de alguna manera, porque siempre buscamos la normalidad en los opuestos, mujer-hombre, pene-vagina, norma-anormalidad, es complicado en ocasiones tener un término medio, porque simplemente no existe.

Por tanto, Alex se siente confundido respecto a “ser” (en el sentido de existencia) asexual, ya que no es guiado por estos opuestos, se siente fuera del tejido social, como una hebra que queda volando fuera de varias comunidades, desde la socialmente aceptada (heterosexista), hasta otras que fueron apareciendo durante el trascurso del tiempo, por ejemplo: la comunidad gay, transexual, travesti, etc.

Al final, creo que Axel vive en un contexto que no la deja “ser”, que la limita en cualquier sentido y que además se siente temerosa y aterrorizada de la cultura.

Para concluir, puedo decir que la película tiene una buena temática, no termina del todo agradable, te deja con muchas preguntas y además se puede pensar en un más allá de los estigmas como constructos sociales, dentro de los cuales se generan las normas.

Hasta cierto punto de manera muy personal, comprendo el terror de la sociedad, porque vivir en una cultura donde todo está estigmatizado y prefigurado, produce que seas anormal, un perverso, un neurótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com