ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La gran falla de los modelos contables a través de la historia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

La gran falla de los modelos contables a través de la historia

La primera manifestación contable en la historia pudo ser apreciada a través de la cultura Inca, con el método “Quipus”, el cual consistía que, por medio de una cuerda con múltiples nudos, representan cada cifra. Sin embargo, más adelante llegó un método más superior, el pictórico, éste perteneció a la cultura Azteca, éste se caracterizaba por su modo veinteno. A su vez, fue apareciendo método tras método, encontrando entre los más resaltables a los Quimbayas, Chibchas, Feudales, Colonizadores Ingleses, europeos, y finalmente los americanos, donde llegaron en busca de un sistema más factible para la rendición de sus cuentas, práctica que normalizaron los españoles en 1436.

Práctica misma que cayó más adelante, debido a los malos manejos que realizaron en su momento los reyes y sus organizaciones, llevando consigo el atraso monumental de España ante los demás países europeos. Años después, tras una fuerte consiga, Estados Unidos de América se convierte en el país potencializador, dejando a América como el referente económico antes de las demás masas. Dicho modelo, fue copiado con una que otra modificación, en algunos países suramericanos, de los cuales nos centraremos explícitamente en Colombia, país que copio e implementó en diferentes procesos contables para la obtención del control y regulación de sus procesos, sin tener en cuenta, un tema de suma importancia su contexto, su ahora.

Teniendo en cuenta estos sucesos, es hora de preguntarnos ¿podemos estar seguros de que funcione un mismo modelo “económico” en diferentes países/contextos/intereses?

López Garavito señalaba que […] se abolió el sistema de contabilidad que regía desde la colonia, el de Cargo y Data. Se acogió el sistema de contabilidad por partida doble. Sin embargo, su aplicación fue extremadamente defectuosa y en casos nula. El manejo del plan contable era técnicamente errático, a tal punto que se envió un funcionario […] para estudiar los métodos y técnicas contables vigentes en Europa. La contabilidad de la nación presentaba una situación de atraso y, por tanto, no cumplía con la función de informar oportunamente el estado de la cuenta que se requería con la debida oportunidad. (citado en Sierra. (2008: p. 37).

Una de las más grandes fallas desde la historia, es querer aplicar un mismo modelo económico de un país desarrollado a un país subdesarrollado. Puesto que, muchas factibles salen al descubierto mientras dicho modelo está tratando de ser incorporado, pero sin tener en cuenta que el contexto donde se encuentran no es el mismo, por tanto, son otros los escenarios, necesidades e interés, con los que cuenta cada nación, sumándole a esto, la falta de conocimiento en cuanto a los innovadores modelos, dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com