ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

los recursos de las empresas para lograr que su información fluya de una forma continua, y no solo para acelerar los procesos, si no para reducir los costos.

En tal sentido, la preparación continua del individuo marca cada vez mas la diferencia en cuanto a los resultados requeridos y los obtenidos dentro de las Organizaciones, en este caso especifico la Universidad Nacional Abierta (U.N.A) dentro de su currículo incluye la materia modelos contables que pretende brindar las herramientas necesarias para que el futuro profesional del área Contable sea capaz y cuente con las destrezas necesarias para adecuar los sistemas contables hacia la efectividad de la Empresa.

En función a lo antes expuesto dentro del perfil de la materia se solicita el estudio del sistema administrativo-contable de una Empresa, a manera de ejercicio practico para aprender y poner en uso los conocimientos adquiridos y fortalecer los ya existentes, con el objeto que el alumno de acuerdo a lo observado este en la capacidad de identificar debilidades y fortalezas de la empresa para posteriormente realizar sugerencias y/o planes de mejora contribuyendo así, con el desempeño del futuro profesional brindando la posibilidad que La Empresa acoja las sugerencias establecidas.

Para tales efectos, se eligió la Localidad de La Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira, para seleccionar una Empresa que brindara las características idóneas para el estudio y análisis de esta materia , de allí que la Fabrica denominada INVERSIONES “ADN DEL JAEANS”, Empresa Manufacturera fuese la seleccionada, ella se encarga de la fabricación de pantalones para damas, caballeros y niños que llega la zona para el beneficio propio y el de las familias de los que de manera directa o indirecta se lucran con su participación laboral, contribuyendo así con el aporte económico de la tan importante zona en desarrollo y crecimiento comercial.

Con el análisis de la mencionada Empresa se pretende examinar los procesos administrativos-contables a fin de diagnosticar el desempeño que posee y realizar las sugerencias pertinentes en torno a una mejor aplicación basada en los principios generados dentro de los modelos contables, materializándose así la aplicación de los conocimientos adquiridos en dicha cátedra a un caso real de la economía.

De manera sintetizada pero muy precisa, se dará respuestas a los requerimientos en el objetivo Nº 1 de la materia “Modelos Contables” cod (636) de la especialidad de Contaduría Pública de la Universidad Nacional Abierta (UNA) donde se realizara el análisis del sistema administrativo-contable aplicado por la Empresa, cumpliendo así mismo con la descripción de la Empresa el funcionamiento de su sistema contable, sus fortalezas y debilidades seguidamente de las conclusiones y recomendaciones.

Durante el estudio de la empresa se observaron procesos meramente concernientes al área Administrativo-Contable puesto que es el tema central en cuestión, por tanto, se realizaron visitas periódicas a La Empresa y a La Oficina Contable encargada de llevarle La Contabilidad a la misma, a fin de recopilar la información necesaria para llevar a cabo el mencionado informe.

1. ANÁLISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO-CONTABLE

DE LA EMPRESA

1. Características de la empresa

a) Nombre: INVERSIONES “ADN DEL JEANS”

Ubicación Geográfica: Calle 2 con carrera 10 y 11, Nº 10-47, esquina del cementerio de la localidad de La Fría, Municipio García de Hevia Estado -Táchira, Venezuela

b) Clasificación de la empresa:

Según actividad que realiza: Por las actividades que desempeña es una Empresa Industrial, porque transforma la materia prima en producto terminado es de orden manufacturero específicamente la fabricación de pantalones para damas, caballeros y niños y todas aquellas actividades inherentes a los procesos de la línea en producción par su posterior comercialización.

Según Tamaño: Por su tamaño es una Empresa Pequeña; cuenta con pocos empleados y por las características del tipo de empresa los empleados son esporádicos de acuerdo a la carga laboral y a las temporadas de fabricación.

Según procedencia de capital: Es Privada; ya que los aportes para su constitución y funcionamiento provienen del aporte particular de la propietaria justificado con un capital de 25.000.000, 00 Bs.

Según su número de propietarios: Es una empresa de un único dueño es un Fondo de Comercio, es decir una Firma personal.

2. Funcionamiento del Proceso Administrativo-Contable

Objetivos del Sistema Contable: La Empresa cuenta con el servicio y la asesoría externa de una Lic. en Contaduría Pública, quien se encarga de llevar la parte del sistema contable, utilizando para ello un paquete contable denominado GALAC, cuyo objetivo es registrar toda la información relacionada con la actividad económica de la empresa, para de esta manera poder obtener información contable en una fecha o período determinado para que la propietaria pueda verificar el estado económico de su organización , lo cual le será de vital utilidad a la hora de tomar las decisiones financieras que sean necesarias, de acuerdo a los resultados arrojados por los informes contables permitiendo alcanzar sus objetivos con agilidad, practicidad y precisión en los resultados y las operaciones ejecutadas. En términos mas específicos los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

1. Elaborar una herramienta contable que permita sistematizar toda la información financiera.

2. Generar información útil, oportuna y confiable, y mejorar la calidad en la toma de decisiones.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización, y dirección de los negocios.

4. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

5. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

6. Aplicar los conceptos contables y financieros en las operaciones a fin de alcanzar su eficiencia administrativa en busca de la sostenibilidad y consolidación de las empresas.

7. Cumplir con las regulaciones nacionales en materia contable y fiscal.

1.2.2 Integración del Sistema Administrativo-Contable y su funcionamiento: La empresa no cuenta con un sistema administrativo dentro de las Instalaciones de la Fabrica, por cuanto la parte contable no tiene conexión directa con el mismo, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com