ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Informes  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA    VICERRECTORADO ACÁDEMICO

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: MODELOS CONTABLES CODIGO: 636

FECHA DE ENTREGA:    15/02/2020                                                         NOMBRE DEL ESTUDIANTE: José Esteban Monsalve Hernández                                                               CEDULA DE IDENTIDAD:   V-09.141.704                                                                                 CENTRO  LOCAL: Táchira

CARRERA: Contaduría Publica

NUMEROS DE ORIGINALES: 17                 FIRMA DEL ESTUDIANTE:

2

ÍNDICE

pp.,

INTRODUCCIÓN………………………………...………………….3-4

3. ANÁLISIS   DEL    SISTEMA    ADMINISTRATIVO- CONTABLE

DE LA EMPRESA………………………………………..……….5 a 14

 

3.1. Características de la empresa………………………...................5 a 7

3.1.1. Nombre y Ubicación Geográfica:………………………………...6

3.1.2. Clasificación de la empresa:………………………………….......6

3.1.3. Visión y Misión………………………………………………...6-7

3.2. Funcionamiento   del   proceso   Administrativo Contable…...7 a 10

3.2.1. Objetivos del Sistema Contable………………………………..7-8

3.2.2. Integración del sistema Administrativo Contable y su funcionamiento……………………………………………………….....8

3.2.3.Tareas que se realizan en el sistema contable…………………..8-9

3.2.4. Operaciones financieras que realiza la empresa y su adecuación al Sistema Contable que utiliza………………………………………...9-10

3.3. Fortalezas y Debilidades que presenta el Sistema Contable....10 a 14

3.3.1. Código de Cuentas que utiliza la empresa…………………10 a 12                                

3.3.2. Formularios utilizados por la empresa………………………12-13

3.3.3. Libros utilizados por la empresa…………………………….13-14

3.3.4. Presentación de los Estados Financieros………………………..14

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................15-16

5. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

La Asignatura de Modelos Contables representa una herramienta de mucha importancia para el perfil del egresado en Contaduría Pública, allí hay un cumulo de conocimientos necesarios para el buen desempeño de la profesión, su aporte es invalorable para el Contador porque le transfiere principios, normas y procedimientos necesarios para el buen desempeño de una empresa y que sin duda le tributara en una mejora de su gestión Administrativo Contable.

La empresa evaluada o diagnosticada es de la ciudad de Rubio, capital del Municipio Junín del Estado Táchira y es el Instituto Universitario de Tecnología Los Andes (IUTLA) A.C, es el único existente en este ramo en la ciudad, formador de Técnicos Superiores Universitarios en Administración y Enfermería; las pautas de investigación es analizar sus procedimientos administrativo contables, determinar fallas o debilidades y proponer soluciones a su problemática.

Este Diagnostico tiene el propósito de hacer mejoras en los procedimientos administrativo contables de la empresa, puesto que las empresas siempre están en la búsqueda de ser más eficientes en sus operaciones y para ello se necesita la implementación de un procedimiento administrativo contable que contribuya a ese fin y este análisis tiene como objetivo terminal contribuir a esa mejora, por supuesto con los resultados que arroje la investigación y en base a ello  se harán propuestas en el informe final.   

                    Se elaboró  un diagnostico en el cual se describen las características

3              

resaltantes tanto en lo geográfico, administrativo contable y de recursos humanos, con el objetivo de presentar a esta empresa soluciones a las fallas que presenta. Se pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la Asignatura y llevarlos a la práctica y en su defecto sugerirle a los propietarios de la empresa un modelo de gestión administrativo contable propuesto después de efectuado el análisis.

4

5

  1. ANÁLISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO-

CONTABLE DE LA EMPRESA

Un sistema administrativo es un sistema de reglas, principios y procedimientos que, relacionados entre sí, proporcionan una información rápida, precisa y oportuna sobre la situación económica y financiera de cualquier tipo de empresa.

Según Catácora  F. 1998: “los procedimientos contables son todos aquellos procesos, secuencias de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones y operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad”.

Uno de los objetivos principales del análisis de un sistema contable, es el de verificar que la información procesada por el sistema, se está efectuando de acuerdo con los estándares establecidos por la empresa. Cuando se nombra los estándares establecidos, nos referimos a toda una filosofía que la empresa refleja en: manuales, instructivos, comunicaciones, gráficos y en general, cualquier vía de información en donde se plasmen principalmente las políticas que, de alguna forma, pudieran afectar el desempeño de los empleados en relación con el procesamiento de la información contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com