ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 3]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGISTERIO

LICENCIATURA  EN  EDUCACIÓN  SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I

CULTURA ESCOLAR Y CURRICULUM EXTERIOR A LA ESCUELA

CATEDRÁTICO: RAMÓN MARTÍNEZ CHAVEZ

ALUMNA: LEIDY BENGOA MÁRQUEZ

SEMESTRE: SEXTO   GRUPO: “A”

Mineral de la Reforma, Hgo. a 07 de Junio de 2008

CULTURA ESCOLAR Y CURRICULUM EXTERIOR A LA ESCUELA

Actualmente en las instituciones escolares se está trabajando bajo las normas de un nuevo currículo, el cuál no ha funcionado adecuadamente debido a que se realizan actividades yuxtapuestas a las establecidas en el currículo escolar. Dichas actividades, son realizadas de manera extraescolar, es decir, fuera de la institución educativa. Por lo anterior, es muy importante que los profesores establezcan un equilibrio entre ambas actividades, tomando una actitud innovadora.

Desgraciadamente, en la actualidad muchos maestros aún llevan a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera muy disociada de las experiencias extraescolares de los alumnos, es decir, no toma en cuenta sus conocimientos previos. Fuera de la escuela existen otros medios de enseñanza, los cuáles forman el currículo exterior de la escuela, entre ellos, los medios de comunicación, museos, teatros, parques, etc. el maestro no ha sabido cómo vincular este currículum extraescolar con el currículo escolar.

Es muy importante la intervención del maestro para ayudar a los alumnos a que sepan distinguir cuándo la información que recibe fuera de la escuela le va a ser útil y cuándo no, ya que así como existe gran diversidad de programas de enseñanza muy interesantes, también existen otros programas que son distractores y tienen información que no les servirá de nada, sino por el contrario, afecten en su aprendizaje y hasta en su conducta. Así lo menciona Sacristan (pág. 86) “Los canales extraescolares son atractivos, sin duda, y necesarios, pero es un preciso apreciar cuándo sirven para liberar a los individuos y darles conciencia crítica y cuándo son elementos de alineación y consumo”.  

Existen programas culturales en los medios de comunicación que proporcionan mucho más información que las que nos da el currículum escolar en los libros de texto y en los materiales disponibles; y también el contenido resulta más atractivo para los alumnos que las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por lo que ante esta situación, la escuela va perdiendo poder cultural con los medios de comunicación.

Una desventaja en cuanto a la cultura extraescolar, es que no todos los alumnos pueden acceder a ella, debido a varios factores, como son: la situación económica y el medio geográfico en que se encuentran. Por ejemplo, en la comunidad en la que realizo mi práctica docente se localiza en el medio rural, en donde los medios de comunicación son muy escasos, pues solamente cuentan con televisión y radio; y la señal de televisión únicamente tiene alcance a dos canales, en los cuáles no se transmiten programas culturales. Por lo que estos alumnos no tienen la oportunidad de conocer otros medios de enseñanza fuera de la escuela, lo cual muchas veces tiene repercusiones en los alumnos, ya que por falta de motivación e interés, abandonan la escuela, porque se les hace demasiado aburrida. Y otro problema que encuentro aquí, es que los programas que transmiten es esos canales, no tienen relación académica, sino por el contrario, son telenovelas y otros programas que lo único que hacen es inculcarles otra forma de vida, es aquí en donde debe entrar el papel del maestro, haciendo que vean esos programas, pero de manera crítica, es decir, que a través de éstos conozcan otra cultura diferente a la de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com