ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Un mundo debajo de mi mundo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Unidad Educativa Estadal

“Dro. José Alberto Velandia”

Michelena Estado Táchira[pic 1]

“Un Mundo

Debajo

de mi Mundo

Michelena; Enero de 2015

Identificación

Unidad Educativa Estadal “Dr. José Alberto Velandia”

Preescolar Sección “A”

Turno: Mañana

Matricula: 12 Hembras, 13 Varones[pic 2]

Total: 25 Estudiantes  

Tiempo de duración del proyecto: Desde 12/01/2015 hasta 13/02/2015

Docente: Jennifer Sh. Chacón Z.        

Docente Auxiliar: Meiber C. Medina

Registros[pic 3]

Fecha: Lunes 12/01/2015

Nombre: Samuel Ramírez

Edad: 4 años

Momento de la jornada: Inicio (Ronda)

Observación: el niño comunica que su alrededor de su casa hay mucha tierra, y que están entrando las hormigas a su casa, que su mamá las mata porque se comen y ensucian  la comida.[pic 4]

Fecha: Lunes 12/01/2015

Nombre: María José

Edad: 4 años

Momento de la jornada: Inicio (Ronda)

Observación: la niña comparte con sus compañeros una anécdota manifestando que una vez en el parque había una casa de hormiguitas, que ella y sus primos la pisaron y las hormigas los  mordieron, manifestó que le  dolió mucho y que se le hicieron ronchas (palabras textuales de la niña) que le picaban mucho.

[pic 5]

Fecha: Lunes 12/01/2015

Nombre: Anthony Esteves

Edad: 3 años        

Momento de la Jornada: Desarrollo (Espacio de expresar y crear)

Observación: en el momento de realizar un dibujo libre en este espacio, el niño reflejo en el mismo muchos animalitos representados con puntos de diferentes tamaños y colores, al preguntar que había hecho, manifestó espontáneamente que un camino de hormigas que las grandes eran las mamas y las pequeñas los hijos.

Diagnostico

                        El preescolar seccion “A” se encuentra conformado por los niños y niñas del primero y segundo nivel de educación inicial cuyas edades obsilan entre los 3 y 4 años de edad, en su totalidad son niños sanos, activos, creativos, provenientes de familias que en su mayoria estan conformadas por papá, mamá, hermanito (s), tomando en cuenta estas caracteristicas se hace facil obtener un tema de conversacion grupal, es de alli que surge el interes de trabajar con un proyecto de aula donde su contenido principal sean las hormigas, de acuerdo a las ideas plasmadas en las conversaciones de los niños y niñas del grupo en las que se manifiesta neseciadad de conocer todo lo relacionado con estos animalitos, como su habitad, forma de nacimiento, alimentacion, anatomia, supervivencia, entre otras caracteristicas propias de las mismas, se realizara dicho proyecto con el cual se busca cumplir espectativas manifestadas por el grupo tomando en cuenta los intereses y nesecidades de los mismos lo cual se ira reflejando durante la ejecucion y desarrollo del mismo  y donde la docente planificara el dia a dia con la finalidad de llenaran dichas espectativas.

[pic 6]

[pic 7]

        

Propósito

Durante la etapa del preescolar hay un tema que cobra particular relevancia en el desarrollo integral del niño y la niña, que es la socialización. Si bien es cierto que este proceso se lleva a cabo y está presente durante toda la vida de un individuo es en los primeros años donde se adquieren las bases de la forma de relacionarse sociedad.  Los contextos en los que permanece el niño en dicha etapa serán los forjadores de dicha socialización, es decir el contexto familiar y escolar. Se considera sumamente importante aprovechar la etapa  preescolar considerada como  de iniciación a la vida social para trabajar en las competencias y habilidades que les permitan a los niños y niñas una experiencia gratificante y significativa en este sentido. Si bien es cierto que la experiencia socializadora es propia del ser humano en algunos animales observamos características alusivas a este proceso. Las hormigas son un buen ejemplo de estos aspectos que son necesarios y facilitan la socialización tales como el trabajo colaborativo, organizacional y trabajo en equipo, al mismo tiempo se aprovechara para indagar más allá como, aprender características propias del animal. Para nuestro proyecto de aula se trabajara el tema de las hormigas ya que los niños manifestaron un particular interés por conocer sobre su vida, lo que consideramos pertinente en la medida en que es un tema que nos permita abordar la socialización y el trabajo colaborador en el aula, además de la implementación de diferentes técnicas plásticas como herramientas de aprendizaje, dicho proyecto llevara por nombre “Un Mundo debajo de mi Mundo”.

De igual manera se articulara el tema principal del proyecto con la utilización de la Colección Bicentenario donde se resaltaran contenidos relacionados con dicho proyecto y los que no se adaptaran al mismo; por otra parte se trabajara de la mano con el contenido del PIC (Proyecto Institucional Comunitario) el cual lleva por nombre “Relación escuela, familia y comunidad en búsqueda de fortalecer la convivencia escolar” donde se trabajara de la mano con la familia involucrándola directamente con el proceso de aprendizaje de sus representado del mismo modo con el PI (Proyecto institucional) denominado, “El Táchira un mundo por recorrer y a prender sobre su patrimonio histórico cultural: #amo Táchira”.  Este proyecto se encuentra sustentado en una serie de bases legales entre las que cabe destacar y resaltar la importancia del  5to. Objetivo del Plan de la Patria  en el que se halla  enmarcado el contenido del presente proyecto, este objetivo lleva por nombre: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, con el que se trabajara consecutivamente resaltando aspectos importantes del mismo, de igual manera la Constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102 y 103 enmarca a la educación como un derecho humano y un deber social, que nuestra obligación hacerlo cumplir involucrando diferentes temas de importancia para nuestros escolares; según L.O.E. (Ley Orgánica de Educación) Art. 15 numeral 05, el docente es el encargado de  Desarrollar elementos cognitivos del pensamiento crítico-reflexivo, de los procesos creativos de los escolares a través de diversos temas de interés de los mismos. Y por último y no menos importante en la ley de protección animal, publicada el 04 de enero de 2010 en gaceta oficial.[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (339.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com