ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema geográfica


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La disposición geográfica en tierras bajas, medias y altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del Istmo (un 87%) son bajas, es la "tierra caliente". Un 10% son "tierras templadas", y sólo una pequeña parte (un 3%) son "tierra fría". La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja.

Según el profesor Angel Rubio, considerado como el pionero principal de la geografía panameña, nos presenta la siguiente clasificación de las partes emergidas del Istmo de Panamá, estas son:

Las tierras bajas o calientes, inferiores a los 700 metros de altura, que ocupan la mayor parte del Istmo. Las tierras de mediana altitud o templadas, cuya altitud oscila entre los 700 y 1,500 metros de altura. Las tierras altas o Tierras frías, las que tienen más de 1,500 metros de latitud, también conocidas como tierras del clima frío. Volcán Barú o Volcán de Chiriquí

Es una especie de montaña volcánica, la más grande del Istmo es un volcán apagado que se ve desde muy lejos y que preside todo el conjunto de aquella región.

Ubicado en la provincia de Chiriquí y cerca del cielo se levanta este volcán, que es el sitio mas alto del país (3,475 mts de altitud); en sus faldas esta el pueblo de Volcán, que en medio de la llovizna y la neblina, ostenta una gama de atracciones naturales. En sus laderas debido a su clima y fertilidad del suelo se han formado grandes centros agrícolas tales como: Cerro Punta, Volcán, Boquete, etc. Estos lugares constituyen centros turísticos.

La Cordillera Central

Montaña alta que viene desde Costa Rica y forma la espina dorsal del relieve panameño ya que es un arco montañoso y se extiende hasta el Cerro Trinidad ( de mas de 1,000 mts. de altitud) en la provincia de Panamá (separa las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, atraviesa la provincia de Veraguas, cruza por la de Coclé y termina en la de Panamá).

Encontrándose en ella puntos elevados entre los que se destacan:

CERRO FABREGA(3,375 metros) en Bocas del Toro CERRO ITAMUT (3,279 metros) en Bocas del Toro CERRO ECHANDI (3,163 metros) en Bocas del Toro CERRO PICACHO (2,874 metros) en Chiriquí CERRO PANDO (2,468 metros) entre Bocas del Toro y Chiriquí Entre la cordillera central nace una gran cantidad de ríos que vierten sus aguas tanto en el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe.

Entre estos se han represado el río los valles en la provincia de Chiriquí, para dar energía hidroeléctrica.

El Arco Oriental del Norte

Se elevan poco a poco otras montañas, no muy altas. Estas montañas se prolongan por la cordillera de San Blas, formada por una sucesión de cerros poco elevados. Este arco comienza en la Sierra Llorona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com