ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas: Causas de la guerra del Peloponeso.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Hoja Colaborativa 8636 – “Guerra del Peloponeso”

UD 2 – “Situaciones Internacionales en el mundo Premoderno”

TRABAJO GRUPAL

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL EJÉRCITO

“My FRANCISCO ROMERO”

2016

29 de mayo 2016.

INTEGRANTES:

María Alejandra LUACES - Micaela Belén FURRER BELTRAN - Juan Manuel DUARTE - Miguel Laureano FITA -  Marcelo Fabián GONZALEZ - Romina Edith GIMENEZ - Juan Manuel FERNANDEZ - Cyntia Valeria LEGUIZAMÓN - Gustavo Ariel LERA – Gustavo Eduardo PAINEFIL.

DESARROLLO

  1. Causas de la guerra del Peloponeso.

En primer lugar, el resultado de la guerra contra los persas fue la primera grieta que se abre en el mundo griego, entre Atenas y Esparta, y me atrevería a decir que fue el inicio de los acontecimientos que después vendrían, y con gran semejanza a la guerra fría. Ya que dicho resultado permitió el engrandecimiento del prestigio de Atenas, también la falta de colaboración entre uno y otro en la guerra, fue producto de grandes pérdidas materiales y humanas contra los persas, dejando un gran recelo entre ambas.

En segundo lugar, Atenas conforma la Liga de Delos (la primer Liga en el mundo griego como la OTAN) y con ello su posición de potencia hegemónica que comienza a tomar forma, provocando una gran rivalidad con la confederación peloponesia, liderada por Esparta.

En Tercer lugar, esto provocó que las dos potencias helénicas se situaran frente a frente cada una de ellas con una confederación formada por otras ciudades-estados, con una evolución política interna totalmente distintas, quedando el mundo griego dividido en dos regímenes políticos distintos.

En Cuarto lugar la supremacía económica y militar de Atenas, la cual en base de un régimen democrático poniendo en marcha una política expansiva logro incrementar su hegemonía en el mar Egeo y en sus instituciones a través del liderazgo de la Liga de Delos, perjudicando los intereses económicos de las otras ciudades-estado con el manejo del comercio internacional sobre el mar Egeo y en tierra por todo el mundo griego. Esparta se encerrara en sí misma, teniendo una política conservadora que lo mantendrá dentro de los límites del Peloponeso, con una política económica agrícola, mirando con recelo a Atenas como incrementa su poder militar y económico.

Atenas afianzo su imperio en el mundo griego, suscitando miedo por sobre los Espartanos y sus aliados de ser conquistados.

  1. Actores.

Los actores beligerantes fueron la Liga comandada por Atenas, quienes estaban compuestas por las siguientes ciudades-estados: ciudades del  Ática, Tesalia, Tebas, Dlefo y otras polis de las islas del mar Egeo y las costas del Asia Menor. La Liga del Peloponeso comandada por Esparta, quien contaba con las siguientes ciudades-estados: Tebas, Pylos, Argos, Corintos, Elis, Megara, Egina y otras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com