ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Peloponeso


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

Cuando Atenas estaba en su máximo apogeo en el siglo V a.C., los griegos comenzaron a resentir la pérdida de su autonomía, ya que casi todas las decisiones importantes se estaban tomando en esta polis. La ciudad que más fuertemente manifestó este malestar fue Corinto, que pidió una reunión, a la asamblea de la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta junto con las ciudades de Tebas, Pylos, Elis, Megara, Egina y Corinto. En ella, se resolvió atacar a los atenienses declarándoles la guerra. En respuesta, Atenas formó la Liga de Delos.

Así se inició la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a.C.). Aunque participaron todas las ciudades de Grecia, el peso de la contienda recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. La primera mostró su superioridad por mar, mientras que la segunda demostró que por tierra era casi invencible.

La fases de la guerra

La guerra del Peloponeso se suele dividir en 3 etapas: invasión al Ática, expedición a Siracusa y la guerra de Decelia.

Invasión al Ática o guerra de los 10 años (431 - 421 a.C.)

La guerra comenzó con la invasión del ejército espartano a la península del Ática (en el mar Egeo). Los ciudadanos de las polis, aliados a la Liga de Delos, huyeron de sus ciudades buscando el resguardo en Atenas. En ese momento, Arquidamos, el líder de las tropas espartanas, entró a la ciudad y la atacó.

Paralelamente, las tropas atenienses decidieron bloquear el flujo marítimo de alimentos, por lo que los espartanos temiendo morir de hambre emigraron desde Atenas hacia los alrededores. Esto ayudó a que los atenienses pudieran regresar a sus ciudades, pero las malas condiciones higiénicas que existían desencadenaron sin pensarlo, en el año 430, la enfermedad de la peste que mató a un cuarto de la población, incluyendo al propio Pericles, que murió, en el 429. Cleón le sucedería en el cargo.

Atenas, mientras tanto, seguía siendo un foco de epidemia, situación que permitió mantener alejadas a las tropas espartanas, que temían un contagio masivo.

Además, los atenienses pudieron contraatacar las zonas costeras de la isla de Sfacteria, en la península del Peloponeso, aprovechando su supremacía naval.

Sin embargo, al poco tiempo de lograr la victoria, el rey de Esparta, Brásidas, logró invadir la ciudad de Anfipolis, que abastecía a Atenas. En ese momento Cleón decidió enfrentarse a su rival peloponésico, pero ambos murieron en la lucha.

A raíz de esto, los aristócratas atenienses firmaron la paz con Esparta, por lo que se inició un período de armonía para las dos polis que habían perdido miles de hombres y a sus máximos representantes.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com