ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Peloponeso


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del Peloponeso fue el resultado de un cúmulo de resentimientos entre dos sectores bien diferentes, por un lado Esparta, la polis delos guerreros, de la militarización social, y por otro la de Atenas, polis cultivada artísticamente y con un modelo político que distaba de su enemiga en todos los sentidos.

La diferencia política es que Esparta se basó en un sistema de birregencia, reinado de dos reyes simultáneamente, y que estuvo en vigencia durante mucho tiempo, Atenas por su parte acababa de instaurar la democracia, y su sistema político estaba regido por una asamblea popular que aprobaba sus resoluciones con el voto de sus ciudadanos. Así mismo, la economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía Peloponesa estaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.

Pero Esparta poseía un enorme sentido militar, es hecho conocido que los niños eran apartados desde corta edad del control de sus padres y educados bajo la tutela férrea de militares profesionales dejando que crecieran en condiciones extremas, alimentándose de poca comida y vistiendo ropas finas para fortalecer sus cuerpos de tal manera que pudieran sobrevivir en los momentos más adversos de la batalla.

El hecho que los Peloponesos durante la guerra con los Persas, las llamadas guerras médicas, no hubieran apoyado los intereses griegos más quede manera representativa hizo que la tensión entre ambas ciudades fuera aumentando. Cada una de las ciudades fundó una Liga (una agrupación de polis para proteger intereses comunes), por un lado Atenas fundó con sus aliados La liga de Delos, y los espartanos fundaron la Liga del Peloponeso. Si nos fijamos en el mapa comprobaremos que Atenas se alió con polis marítimas principalmente mientras que los espartanos expandieron su poder en territorios de control terrestre. Lo cierto es que las riquezas que adquirieron los Atenienses fue de menos a más, su Liga, la délica, ofrecía el pago de unos tributos anuales que eran recaudados y guardados bajo la tutela de la Isla de Delos, los atenienses con su líder Pericles, hicieron uso de esos tributos para reconstruir su acrópolis, destruida completamente por los Persas, y para embellecer su ciudad, eso le reportó grandes beneficios económicos. La Construcción de monumentos hizo que aumentara en número su población y que se precisara mano de obra en todos los ámbitos, desde artesanos del mármol, hasta vendedores de alimentación, la ciudad crecía...pero no solamente a un nivel económico sino de prestigio y ciertamente eso no fue del agrado de los espartanos, mucho más austeros.

Por lo tanto, vemos que en el inicio de las guerras del Peloponeso, había más un componente de poder, que las ganas de apoyar a polis potencialmente en peligro. Desgranaremos pues en tres fases la guerra Atenas-Esparta.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com