ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Higiene


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Colmenarez Cortes Ebeli Odismari.

Flores Vásquez Tania Karina.

García Hernández Cristhian.

Hernández Ramírez Miriam.

Valentín Matus Gabriela.

La higiene ha sido definida como el buen hábito que involucra el aseo, esté puede ser personal, comunitario, de alimentos, bucal y ambiental. Es decir el cuidado que tiene cada persona, o que se le da a un lugar y dependiendo de los hábitos que se tienen. La mala higiene empezó a ser una preocupación por la polémica de enfermedades que han surgido a través del tiempo.

La educación es un punto de partida para comenzar y reforzar los hábitos de higiene, ya que el docente debe promover y tener los conocimientos sobre lo que puede causar el no mantener una buena limpieza, esto es para atender los problemas sanitarios que se presenten en su entorno y en la institución. Mediante estos conocimientos el podrá buscar las formas tanto los mecanismos para que los alumnos junto con todo el personal tengan un aseo adecuado para que puedan mostrar una buena imagen que lo caracterice y promueva la importancia de ser higiénicos, al igual que mediante esto podrá evitar todas las enfermedades que debido a ésta se presentan.

Con éste proyecto se pretende que los niños de educación preescolar en colaboración con los padres de familia y maestros, tomen conciencia de la importancia de la higiene, debido a que los niños aún son pequeños y es la edad adecuada para adquieran hábitos. Así también integrando los avances científicos mediante la realización de productos biodegradables que se utilizarán en la vida diaria así como rescatando aspectos que siempre se deben tener presentes para tener una vida saludable.

1. ASEO PERSONAL

Las acciones sencillas van desde el aseo personal diario, el consumo de alimentos higiénicos, es decir lava los ingredientes perfectamente y lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño. Se contribuye también cuando enseñas a los más pequeños en casa, como realizar un adecuado aseo personal.

En cuanto a los niños pequeños la higiene personal y del entorno es indispensable para el correcto desarrollo. Esta es una etapa oportuna para incluir hábitos saludables es por eso que deben bañarse y cambiarse diariamente, lavarse las manos con agua y jabón, peinarse el cabello diariamente, mantener limpia su nariz, cortarse las uñas de las manos y los pies.

1.1. ¿Qué es la piel?

“La piel es un órgano especial que el individuo emplea de modo de amortiguador, para ponerse en contacto con el mundo exterior. Protegido por ella, normalmente está a salvo de la invasión de organismos enemigos y de dolores y las molestias que pueden producirle las superficies ásperas o irritantes” (TURNER, 1987, pág. 105).

Tomar en cuenta el cuidado de la piel es indispensable, porque nos protege de gérmenes así como de enfermedades que se transmiten por contacto.

1.1.1. ¿Cuáles son las funciones de la piel?

La piel tiene diferentes funciones las cuales pueden ser protectoras, sensoriales y reguladoras de calor la piel nos protege de la de líquido que se encuentra debajo de la piel únicamente puede efectuarse a través de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Función sensorial de la piel permite mediante el tacto percibir el calor, el frio, el dolor y la superficie de los objetos.

1.1.2. ¿Por qué es importante el cuidado de tus manos?

La conservación de la limpieza de las manos no es únicamente de valor estético. Ninguna otra parte del cuerpo se pone en contacto con gérmenes infectantes, lo que es una razón obvia para lavarse las manos después de ir al excusado, antes de comer o de tocar alimentos y siempre que se ensucien. Una piel sucia sirve de albergue a las bacterias.

1.1.3. ¿Por qué es importante el baño diario?

“El baño es el mejor medio de conservar la piel limpia y los músculos en tono. Se recomienda el baño diario, no solamente por la sensación de bienestar que proporciona, sino también por la confianza en sí mismo que da al saberse bien presentado. Los individuos difieren en sus reacciones a las diferentes de clases de baño. La completa supresión de olores corporales desagradables requieren enjabonado completo y la limpieza de cada una de las partes del cuerpo, especialmente de la ingle, los pies y las axilas” (TURNER, 1987, pág. 108).

Mantener un cuerpo limpio nos permite; sentirnos bien además que nos ayuda a eliminar bacterias que se pueden contraer por el mal hábito de higiene, es por esto que debemos tener presentes que el baño diario es muy importante.

1.2. ¿Cuál es la función de la ropa?

“Aun cuando la ropa sirven para otros fines, se les usa principalmente como un medio artificial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com