ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imprenta Y Otros Temas De Interes


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

La Imprenta

La invención de la imprenta puede verse como el fruto de la invención de los tipos móviles de madera, que en tintados luego pueden ser presionados sobre la superficie a imprimir.

En la invención de la imprenta, influyen varios factores, tales como:

1) El desarrollo del mercantilismo

2) La emersión o surgimientos de la burguesía comercial urbana

3) Los avances tecnológicos de los siglos 14 y 15.

La invención de la imprenta hace posible el renacimiento del saber clásico y el incremento de la literatura.

No se sabe quien fue el inventor del tipo móvil, el cual surge como resultado de grandes esfuerzos acumulados de muchos hombres y muchas generaciones.

Antes de la imprenta de Gutenberg, inventada en 1440, ya existían varios impresos de los cuales desconocemos sus fechas y editores. Antes de la biblia mazarina de Gutenberg editada entre 1445-1458 ya se conocían otros impresos, tales como "El Espejo de la Salvación Humana", así como el fragmento del "Juicio Universal".

En 1454 se publicaron 4 insurgencias papales pero se desconocen sus editores y fechas.

De lo que no cabe duda es de que Gutenberg invento el tipo móvil de metal, fundido en matrices, lo cual constituye el surgimiento de la impresionan tal cual la conocemos hoy, para lo cual logro una combinación o aleación de plomo, estaño y antimonio.

Gutenberg no invento la imprenta.

La comunicación y los agentes difusores en la edad media:

En la edad media se distingue dos tipos de cultura, que son:

1) La cultura clásica

2) La cultura nacida de las lenguas romanas sin literaturas.

Ambas culturas descansaban en manos encontró de los religiosos, siendo los representantes eclesiásticos los más cultos, mientras en el pueblo se registraban el analfabetismo.

Durante la edad media predomina el lenguaje oral sobre el lenguaje escrito, debido al analfabetismo general y serán los peregrinos predicadores, soldados, mercaderes y júrales, los agentes de intercomunicación y difusión del mensaje.

En el alta edad media surgen figuras sociales que servirán como agentes difusores de la importante función de intercomunicación y divulgación colectiva, tales como:

1) El peregrino: es un personaje que relaciona países, cruza noticias y activa el intercambio de conocimientos

2) El jural: se sirve de los poemas éticos y romances para fijar historias y leyendas sobre la mitología y la religión al tiempo que cuenta lo sucedido en otras tierras, permitiendo una visión del mundo en perspectiva.

Con el nacimiento de las ciudades y el arraigó o surgimientos: de las universidades surge el VAGAN que es un estudiante oclerido que va desde las portes principescas a las portes episcopales, criticando la monarquía y la religión en sus poemas.

3) El mercader y itinerante: es un personaje que facilita la transmisión de noticias en las ferias y mercado de las grandes ciudades.

Los mercaderes enfrentados a la burguesía en la edad media impulsaron la propaganda política y el noticiar ismo mercantil y comercial.

Antecedentes remotos de la comunicación:

Podemos afirmar que la comunicación no tiene antecedentes, puesto que el fenómeno comunicativo constituye parte esencial del surgimiento de la vida misma y en consecuencia, de todo cuanto existe.

La vida no puede concebirse, sino como fruto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com