Temas Variados
Mhortis_vedder13 de Diciembre de 2014
3.737 Palabras (15 Páginas)182 Visitas
Informe sobre Garcia Lorca y La Casa de Bernarda Alba
Análisis de La Casa de Bernarda Alba
Estructura
La casa de Bernarda Alba está dividida en tres actos. El cambio de acto se marcó por medio de la atenuación de las luces y de la salida de los actores del escenario, debido simplemente a que el salón carecía de telón.
Cada acto finaliza con un momento de tensión de gran dramatismo, lo cual va agudizándose progresivamente. El primer acto termina con el anuncio del casamiento de Angustias con Pepe “El Romano” y con la aparición de la abuela, que lanza improperios y gritos diciendo que se va a casar. El segundo concluye con el asesinato de la chica que había matado a su hijo por la vergüenza de que no tenga éste un padre reconocido. Finalmente, en el tercer acto la acción que cierra la obra es el suicidio de Adela tras creerlo muerto a Pepe.
Como puede observarse, la tensión aumenta a medida que pasa la historia, y disminuye luego del clímax, que es el punto más dramático de la obra, lo cual ocurre también en la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna. Esta semejanza se debe a que Federico García Lorca forma parte de la Generación del 27’, que hace honor a un grupo de escritores entre los que se encuentra Lope. Esto lo llevan a cabo por medio de un homenaje en Sevilla por el 100º aniversario de la muerte de Manuel de Góngora. En otras palabras, esta generación de escritores admiraba a autores como Vega, Cervantes y Calderón de la Barca, entre otros.
Escenografía/ espacio
La unidad de lugar no es estricta en la obra, pues a pesar de que la trama se desarrolla en la misma casa, se pueden observar tres cuadros en la obra. Sin embargo, se considera que se da una unidad de lugar.
El primero constituye una “habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda”, con muros gruesos. Posee además unas sillas y varios cuadros con paisajes inexplicables. El segundo cuadro es una habitación blanca, también en el interior de la casa, cuyas puertas a la izquierda dan a los dormitorios, y también cuenta con unas sillas. Finalmente, el tercero está formado por cuatro paredes blancas levemente azuladas, del patio interior de la casa. Hay una mesa, donde comen los personajes.
Se puede ver cómo va disminuyendo la blancura de las paredes, lo cual puede significar la pérdida progresiva de la pureza a lo largo de la obra. Es decir, el significado de las paredes blancas es la decencia o “limpieza de alma”, más en relación a la virginidad, la cual se va diluyendo a medida que pasa la obra.
En la representación que vimos, se perdieron las paredes blancas, por ejemplo, que se no se utilizaron puesto que el salón en que se representó la obra no contaba con ellas y no se preparó la escenografía para ello. Y no fueron estos elementos “recuperados” o compensados debido a que no se agregó ningún comentario al texto original que indicara las características de las habitaciones o la presencia de elementos faltantes, sino que se respetó la obra tal cual está escrita.
Se pueden identificar elementos simbólicos como que:
En el primer acto, hay paredes blanquísimas y gruesas, lo cual simboliza el encierro y represión que hay en la casa; hay un gran silencio, y hace calor (ya que es verano), lo cual tiene que ver con la tensión contenida que hay en la casa.
En el segundo acto, las paredes, al ser sólo “blancas”, significan la progresiva disminución de la “pureza” reinante en la casa; también las sillas bajas pueden significar la situación de control y opresión por parte de Bernarda.
Finalmente, en el tercer acto se ven simbolizadas la pureza aún menor por las paredes blancas ligeramente azuladas; la noche como una expresión de que algo negativo está por suceder; también hay una iluminación de tal forma que se le da a la escena de brillantez, como si la tensión estuviera alcanzando su máximo exponente; además, una de las hijas, Prudencia, está apartada del resto, probablemente por el crecimiento del conflicto que se vive.
El “afuera” fue representado a través de distintos sonidos que se van dando en la obra, como las campanas de la iglesia. En la obra es el lugar donde acontecen los actos impuros o indeseados por parte de Bernarda, donde hay libertad de acción, una mayor independencia, sin tanta rigidez ni autoritarismo. Es donde es realizado todo aquello que atenta contra la pureza y honra que busca ella que se cumpla en sus hijas y su casa. Es decir, allí ocurren todas las transgresiones a la represión llevada a cabo por ella y todo aquello a lo que ella se opone e intenta que no suceda. Por ejemplo, “afuera” es donde se produce la presunta relación sexual entre Pepe El Romano y Adela.
En cambio, en el contexto de la obra, “adentro” es donde todo ocurre según los mandatos de Bernarda, donde el mando de la madre es indudable y no acontece nada “impuro”. “Adentro” es el lugar en el que hay represión, control obsesivo, y encierro, especialmente desde el punto de vista sexual y de expresión de lo femenino.
Tiempo
El primer acto transcurre al medio día, el segundo acto por la tarde y el tercer acto durante la noche. Estos datos los sabemos por los personajes porque en el primer acto Magdalena dice: “deben ser las doce”, en el segundo Poncia dice: “ya deben ser las tres” y en el último acto el tiempo lo marca el autor diciendo que ya es de noche.
El tiempo en la obra se indica con la iluminación o por las cosas que suceden. La iluminación en cuanto a las velas que prenden por ejemplo en el primero y en el último acto. Y por los hechos que se llevan a cabo como cuando comen o cuando se van a dormir también son indicadores del tiempo. Lorca comienza y finaliza la obra haciendo sonar las campanas.
La unidad aristotélica del tiempo hablaba de que la obra representada debía durar un día. Por esto mismo podemos decir que la unidad aristotélica del tiempo no se respeta. Lorca hace parecer que todo sucede en un mismo día para darle fluidez y que parezcan que un hecho sucede detrás del otro pero esto no es así ya que pasan días entre actos.
En cuanto a las características climáticas, la obra se ubica en época de verano. Esto lo podemos ver en citas como: “un verano de calor sofocante y opresivo”, “cae el sol como plomo” y “nunca ha hecho un calor igual”. También lo podemos ver en cómo actúan los personajes, siempre con abanicos. En un acto las hijas se quejan del calor que hacía y contaban que no habían podido dormir la noche anterior por el clima. Esto muestra que el ambiente de la casa era incomodo y simbólicamente podríamos decir que era como un infierno.
En el último acto, en cuanto al clima, estaba llegando una gran tormenta. Era de noche y los personajes hablan de que se venía una gran nube negra. Esto crea tensión en la obra lo cual termina con el suicidio de Adela.
El clima y el tiempo en que se desarrollan los hechos tienen un gran carácter simbólico. El calor, la tormenta, la noche son todos símbolos de la situación que se vivía en ese entonces. El calor como ya dijimos muestra la incomodidad, la molestia, el no poder dormir, esto lo podemos relacionar con la situación que se vivía en España en ese momento, que la gente no salía de sus casas y también se relaciona con el luto que debían cumplir por un largo tiempo.
La tormenta marca el desastre, la oscuridad, el miedo y es por esto que es en el acto donde hay el momento de tensión más grande que termina con la muerte de Adela. Finalmente en cuanto a la noche, es como la tormenta, siempre se relaciona a la muerte con la oscuridad, por esto también la muerte de Adela se situó en este momento del día y no durante el mediodía donde hay mucha luz solar.
Sonido
El primer sonido que escuchamos es el de las campanas. Este indica la muerte, el funeral de un personaje, el marido de Bernarda. El último sonido es el mismo e indican otra muerte, la de Adela.
Otro sonido es el de los perros. Estos marcan la diferencia del adentro de la casa con el afuera, el encierro. Cuando ladran los perros es que alguien está pasando por la casa y estos los ahuyentan.
También estaba el ruido del pueblo. Estos representaban lo que las hijas de Bernarda querían decir pero no decían por la situación que vivían. El pueblo representa la realidad.
La voz de Pepe el Romano marca la desesperación de las hijas por él. Ninguna tenía un relación y vivían todas encerradas por eso se desesperaban por este hombre.
También en relación a Pepe el Romano podemos incluir los ruidos que produce su caballo garañón, puesto que representa el deseo sexual que él tiene, y es por esto que la cabalgadura se encuentra inquieta.
Un sonido que marca un momento fuerte de tensión es el disparo de la escopeta de Bernarda, que ahí mata a Pepe el Romano. Este ruido es clave para demostrar la muerta ya que no la muestran visualmente, aunque por una falla del sonido no se lo pudo escuchar.
ILUMINACIÓN
Personajes
Los personajes de la obra, son todas mujeres, menos Pepe el Romano, y la obra muestra la conducta y forma de ser de ellas frente a la sociedad y frente a Bernarda, una autoritaria que describiremos luego.
Primera analizaremos el significado de los nombres de cada uno de los personajes:
- Bernarda: “aquella que es una guerrera”; valiente y audaz como un oso.
- Angustias: aflicción, congoja, ansiedad, dolor o sufrimiento, es por su personalidad, acongojada con el paso del tiempo.
- Magdalena: en
...