ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ntidades concentran 1,500,000 menores, de ellos, 110,608 son veracruzanos de entre 5 meses a 5 años de edad. Si comparamos el mapa de desnutrición infantil con el mapa de pobreza y el de población indígena podemos sobreponer uno a otro, y son casi idénticos, lo que quiere decir que el mapa de desnutrición está directamente en función de la proporción de la población indígena.

Justificación

La presente investigación tiene como propósito conocer la historia natural del padecimiento y el impacto epidemiológico sobre nuestra población infantil del estado. Con el fin de proporcionar una mejor atención a nuestros niños veracruzanos.

Definición

La desnutrición proteínico-calórica (DPC) la podemos definir como una enfermedad multisistémica, esto es que afecta todos los órganos del cuerpo humano, producto de una disminución exagerada de la disponibilidad de nutrimentos, por ingesta insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.

Las DPC es un problema de salud público importante en los países en vías de desarrollo, no siendo el nuestro una excepción, debido a su alta prevalencia, su relación con las tasas de mortalidad, el deterioro del crecimiento físico y desarrollo psicosocial. Abarcando el aspecto bioquímico - clínico y el aspecto económico - político - social.

Etiología

Pudiendo ser de origen Primario la mas frecuente en nuestro medio : Por un aporte insuficiente de nutrimentos, episodios repetidos de diarreas, infecciones de vías respiratorias o por la combinación de estos padecimientos.

Secundaria: Debida a una enfermedad subyacente que conducen a una ingestión o absorción inadecuadas o a la utilización excesiva de nutrimentos.

En México y sus regiones mas pobres podemos observar rasgos característicos como son: Peso bajo al nacer, prevalencia elevada de enfermedades infecciosas, estatura baja de sus habitantes, tasas elevadas de mortalidad, particularmente en niños < de 5 años y expectativas de vida más corta.

De tal manera que la desnutrición es parte un circulo vicioso que perpetúa y agrava el subdesarrollo, empeorando el estado de salud y la nutrición de la comunidad.

ANEXO 1

Monografias.com

Epidemiología

DESNUTRICIÓN EN MÉXICO

En México las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) llevadas a cabo en 1979, reportaron que 54%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com