ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto instructivo y prescriptivo en el aula


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

Los textos instructivos

Son textos que explican al destinatario el modo de proceder para realizar una tarea o actividad. Se suelen organizar en dos partes o más: materiales o ingredientes, preparación o procedimiento. En muchos casos van acompañados de imágenes que facilitan su comprensión.

Los pasos se presentan en el orden que suelen realizarse, pueden estar enumerados correlativamente, precedidos por las letras en orden alfabético o señalados con asteriscos. También el uso de conectores temporales como “en primer lugar”, “luego”, “a continuación”, “después”, “por último” sirve para ordenar la secuencia de acciones.  Es fundamental el orden de los pasos ya que se supone que solo si se sigue este orden se realizara correctamente la acción a la que refieren.

Suelen ser escritos por un especialista en el tema, y están destinados a un receptor que desconoce del asunto.

Las instrucciones suelen formularse en infinitivo (“cortar”, “pegar”), en imperativo (“cortá” o “corte”, dependiendo si se trata de usted o vos), o formas impersonales (“se corta”, “se pega”).

Los textos prescriptivos

Prescribir significa ordenar, dar un precepto. Los textos prescriptivos son un tipo de texto instruccional que expone una serie de órdenes o normas con las que el emisor pretende regular el comportamiento del destinatario en un espacio o actividad específico, para que haga o deje de hacer algo.  Son enunciados por un emisor que ocupa un lugar de autoridad, lo que provoca que la exigencia adquiera el carácter de obligatorio. A veces, incluso, incluyen sanciones en caso de que las pautas prescriptas no se cumplan.  Algunos ejemplos de estos textos son los reglamentos, códigos, convenciones y leyes.

[pic 1]

  1. ¿Cuál es el propósito de  este texto? ¿Cuándo y para qué lo leerían?
  2. Mencionen en cuántas partes se organiza. ¿Qué ocurriría si aparecieran en otro orden?[pic 2]
  3. ¿Qué forma verbal utiliza el texto?  Rescribe los tres primeros pasos utilizando otra forma verbal típica de los textos instructivos.

  1. Los derechos se refieren a lo que se puede hacer sin que nadie pueda impedirlo. La sociedad tiene la obligación de hacer cumplir esos derechos, y nadie debería impedir que esto sea así sin recibir una sanción por ello. Lean el fragmento de la ley 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.  ¿Cuáles son los derechos más vulnerados en la actualidad? ¿Por qué creen que sucede y cómo podría revertirse la situación?

ARTICULO 9° — DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación .La persona que tome conocimiento de malos tratos debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 11. — DERECHO A LA IDENTIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres y a la preservación la cultura de su lugar de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com