ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tematicas Para El Buen Vivir


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

CONTENIDO DEL MÓDULO

1. ¿Qué es el Buen Vivir?

2. Objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017

3. LOES (artículos pertinentes a la educación superior) y su influencia en las Instituciones de Educación Superior.

4. La normativa institucional y nacional: misión, visión de la Institución de Educación Superior, código de ética y reglamento interno.

¿QUÉ ES EL BUEN VIVIR?

Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el “buen vivir”, en oposición al vivir mejor occidental que corresponde a la lógica neoliberal.

El “buen vivir”, es un modelo de vida o de desarrollo más justo, más sustentable, más ecológico.

En América Latina, Ecuador y Bolivia, han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.

El buen vivir expresa una relación diferente entre los seres humanos y con su entorno social y natural.

Bajo la perspectiva neoliberal, para que unos pocos vivan mejor (Primer Mundo), asegurando las desmedidas demandas de consumo y despilfarro, tiene que existir un

Tercer Mundo que provea de materias primas y mano de obra baratas.

En definitiva, muchos tienen que “vivir mal” para que unos pocos “vivan bien”.

Desde la etimología de las palabras, Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización y Kawsay, la vida, vida digna en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, también traducida como La Plenitud de la Vida.

En general, desarrollo, economía, salud, espiritualidad, política, cultura, soberanía alimentaria se traducen como Sumak‐Kawsay, abarcando lo humano, lo natural, lo ancestral y lo divino.

En este contexto, se afirma que el Buen Vivir es una nueva categoría de vida sustentada por el socialismo y en total contradicción con el paradigma de vida capitalista.

EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013- 2017

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (impulsado por el gobierno de Rafael Correa) es un instrumento creado para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. El Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com