ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo de Santa Rosa de Lima en Morelia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

Templo de Santa Rosa de Lima en Morelia

Junto con el de Capuchinas, constituyen los dos únicos que en la ciudad poseen retablos barrocos. Se construyó esta iglesia en el curso de la segunda mitad del siglo XVIII, donde originalmente estuvo el convento de las monjas dominicas. El frontispicio de doble imafronte, edificado por disposición del obispo Martín de Elizacoechea, es dual arquitectónicamente y corresponde a los años 1746 y 1756.

Arquitectónicamente, el templo presenta las características de los de monjas, es decir que el ingreso a él es por un costado y no por su frente o pies. Esto responde al hecho de que a los pies de la nave se ubican, en este caso, los coros bajo y alto, reservados para las monjas. Actualmente el coro baje funciona como pinacoteca, en la que se pueden apreciar un considerable número de oleos entre los que destaca el retrato del obispo Pablo Matos Coronado, fundador y benefactor del Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María.

Y si nos fijamos con mas detalle podemos apreciar que alrededor de entrada se encuentran pilastras tableadas, guardamalletas y claves; y en el segundo nivel de la fachada podemos apreciar que se encuentran resaltos bichas y medallones en la parte superior.

Sus portadas, en su primer cuerpo, son de orden toscano, y en su segundo cuerpo, de orden jónico, con unos bajorrelieves. Sus ventanas están enmarcadas por pilastras; los imafrontes son barrocos y se consideran los más bellos de la ciudad, tienen relieves con figuras de santos y emblemas. Un bien trazado contrafuerte divide las dos portadas, teniendo arriba una curiosa gárgola con figura de caimán, y, en la cúspide, como remate, la escultura de Santo Domingo. Las puertas de acceso a la iglesia son un trabajo de relieve, con figuras de santos y escudos nobiliarios espiscopales, del lugar de origen del obispo Elizacoechea.

La fachada del templo mira al sur, se compone de dos calles y dos cuerpos. El par de puertas de madera bellamente labradas muestran retratos de santa Catarina se Sena, santa Rosa de Lima y de dos obispos, así como los escudos de estos últimos.

En la cantera se pueden apreciar, a la sagrada Familia de Cristo, al igual que a la familia dominica.

En el interior de una sola nave, en el presbiterio se ubica el retablo principal, dedicado a la titular del templo, Santa Rosa de Lima. Se trata de un retablo de dos cuerpos y tres calles. En el se pueden ver en madera estofada (dora y policromada), las tallas que representan a santa Rosa, al centro, san Francisco Xavier, san Cayetano; dos obispos españoles, santa Catarina y santa Teresa de Jesús o de Ávila. En la parte superior un relieve de Santísima Trinidad y bajo este, un lienzo de la Guadalupana. Rematan el retablo cuatro angelillos músicos. Tambien cuenta con bóvedas de lunetos y cúpula, y tres retablos churriguerescos donde varias pinturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com