ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Educativas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias educativas

¿Qué ejemplo de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

En la actualidad las personas se enfrentan a problemáticas que influyen directamente en su vida cotidiana, y es justo en este rubro donde las ciencias sociales han hecho algunas aportaciones:

• Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

• Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático y su inserción en programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

• Programa Escuela Segura (PES), atendiendo a la necesidad de seguridad por la que desafortunadamente la sociedad pasa. Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función, tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.

Estas son solo algunas de las problemáticas que se han atendido, pero considero que aún hay más por hacer, y para esto es necesario tener conocimiento profundo de la sociedad y su problemática, para saber cómo actuar y los recursos que son necesarios para combatir o erradicar por completo tales dificultades.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

El modelo actual de educación está basado en el desarrollo de competencias para la vida, ya que una persona es competente cuando es capaz de resolver una situación problemática que se le presenta, a través de un análisis de ésta situación y a partir de ello elegir una solución oportuna.

Para cumplir con este objetivo es necesario que nosotros como docentes seamos personas convencidas y comprometidas en poner en práctica la Reforma Integral de Educación Básica, estar familiarizados con los términos, sus definiciones y sobre todo, estar conscientes de lo que implica trabajar por competencias, es decir, lograr que los aprendizajes sean significativos para los alumnos, que representen un reto de acuerdo a su nivel de desarrollo, que lo estimule a aprender y que sea funcional.

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El pensamiento complejo es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com